Así se aprende la alegría de ser misionero en mi clase - Alfa y Omega

Así se aprende la alegría de ser misionero en mi clase

Entre las muchas actividades escolares del curso académico, no es difícil encontrar la Semana del Libro, la Semana de la Ciencia, la Semana de la Música… y, a partir de este año, también la Semana de la Misión. Ése es uno de los objetivos que se ha marcado la archidiócesis de Madrid, que a través de su Delegación de Enseñanza ha llevado las actividades de la Misión Madrid a las aulas de los colegios católicos —e incluso de muchos centros públicos—, desde la clase de Religión. El objetivo es que los alumnos conozcan, entiendan y valoren «que todos los católicos somos llamados a ser misioneros, o sea, a anunciar a Cristo y a vivir el Evangelio, desde nuestro entorno más inmediato»

José Antonio Méndez

Más de 6.000 alumnos de 80 colegios católicos de Madrid, además de otros muchos alumnos que reciben clase de Religión en centros públicos, van a participar, del 17 al 21 de febrero, en la Semana de la Misión, el gran acto de la Misión Madrid que la archidiócesis madrileña está desarrollando este curso de forma especial en el ámbito escolar.

Como explica el Delegado diocesano de Enseñanza, don Avelino Revilla, «todas las actividades de la Misión Madrid en los colegios, y de forma especial esta Semana de la Misión, tienen un doble objetivo: primero, conocernos entre nosotros para sentirnos miembros de la Iglesia, que desarrollamos actividades juntos y que rezamos juntos. Y el segundo y más concreto, caer en la cuenta de la importancia que tiene para la vida de un cristiano el anuncio de Jesucristo, darnos cuenta de que todos los católicos estamos llamados a ser misioneros, o sea, a anunciar a Cristo y a vivir el Evangelio desde nuestro entorno más cercano: en nuestras familias, con nuestros amigos, o en las clases de nuestros colegios».

Y para que esas intenciones evangelizadoras se hagan realidad, la Delegación de Enseñanza ha propuesto a todos los colegios católicos de Madrid, así como a todos los alumnos de centros públicos que han escogido cursar la asignatura de Religión católica, una serie de actividades concretas que se llevarán a cabo en cada centro. Como muchos de los colegios católicos de Madrid ya tienen sus propios itinerarios pastorales, no todos se han sumado de forma explícita a las actividades de la Semana de la Misión, aunque sí que podrán seguirlas a través de Internet, pues cada una de las acciones de esta apostólica Semana será retransmitida en directo a través de la página web www.misionmadrid.es.

Apostolado por las calles

Cada día de la Semana de la Misión, los centros desarrollarán una actividad concreta, que será la misma para todos aunque cada colegio la lleve a cabo de forma autónoma. Acciones que van desde adornar el centro con cruces de fieltro y carteles relativos a la misión, repartir por las calles y entre las familias sobres con frases evangelizadoras, componer canciones, grabar videos, escribir en un blog interactivo, actividades caritativas, mesas redondas, oraciones junto a las familias y ratos de adoración ante el Santísimo. Como colofón, el viernes 21, los más de 6.000 alumnos, junto a padres y profesores, participarán en los actos de clausura en la explanada de la catedral de la Almudena, que comenzará con actividades lúdicas y musicales y concluirá, a las 12:30 h., con la celebración de la Eucaristía, presidida por el cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid. En resumen: una semana para aprender, con alegría, a ser misioneros en el cole.