Aquí estudian hijos de profes de la pública - Alfa y Omega

Aquí estudian hijos de profes de la pública

Ocho generaciones de bailenenses se han educado en el colegio Sagrado Corazón, de las Hijas de la Caridad. En sus aulas estudian, incluso, los hijos de profesores y directores de centros públicos. Son el único concertado de la localidad, realizan una labor social y educativa abierta a todos los vecinos –sobre todo a los jóvenes y a los más afectados por la crisis–…, pero la Junta de Andalucía amenaza con retirarles el concierto, «por motivos que no son escolares». Ahora, todo el pueblo los apoya

José Antonio Méndez
Algunos alumnos del colegio Sagrado Corazón

«La reacción del pueblo nos ha dejado impresionadas. Ha sido una respuesta masiva y muy llamativa: los vecinos y las familias de otros centros nos decían que nos apoyaban, han recogido firmas, han salido a la calle en una marcha para defender al colegio… A veces llamaban personas y nos decían: Yo vivo en Madrid, pero os apoyamos, queremos firmar donde sea o ayudaros como podamos. Es precioso ver el cariño que tiene Bailén al colegio de las monjas, porque aquí han estudiado 8 generaciones de bailenenses y tenemos muchos hijos de familias humildes, de otras que no pasan tantos apuros, y hasta hijos de profesores y directores de centros públicos, con quienes mantenemos una relación muy afectiva». Así resume los últimos meses sor Rosalía, directora del colegio Sagrado Corazón, que las Hijas de la Caridad regentan en la localidad jienense de Bailén.

Este centro ha sido uno de los 9 concertados a los que la Junta de Andalucía decidió, el curso pasado, no renovarles el concierto –aunque cumplían los requisitos para ello– con el pretexto de destinar esos recursos a la enseñanza pública. La decisión fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y por ahora, el Sagrado Corazón y el resto de los centros afectados operan con normalidad, aunque en medio de la incertidumbre.

‘Marea naranja’ en apoyo al centro, en junio de 2013

El caso del Sagrado Corazón es especial, porque se trata del único concertado de la localidad entre seis centros públicos, y por eso, cada curso registran muchas más peticiones que plazas pueden ofrecer. Sor Rosalía explica el santo y seña del colegio: «Vivir el Evangelio, en fidelidad a la Iglesia, y estar abiertos a las situaciones sociales más necesitadas…, ¡y aquí hay muchas! Tenemos 667 alumnos, de Infantil a 4º de la ESO, somos un colegio bilingüe, intentamos dar una buena enseñanza a todos y trabajamos mucho la atención a la diversidad y la integración». De hecho, el curso que viene, «estamos planteándonos que los profesores den clases extraescolares gratis, por las tardes, a los alumnos de familias más desfavorecidas». Y no sería la primera ayuda que brindan: este año, las religiosas dieron su paga de Navidad a las familias con problemas; a la asociación juvenil del centro acuden jóvenes de colegios públicos; reparten alimentos entre las familias del pueblo; los alumnos realizan acciones de caridad en residencias públicas… Por eso, como concluye sor Rosalía, «lo del concierto no es por motivos escolares, así que nosotros vamos a seguir trabajando para atender a todas las necesidades espirituales y corporales que nos llegan al Sagrado Corazón».