La diócesis de Pamplona y Tudela pone en marcha una Comisión de Protección de Menores y Personas vulnerables - Alfa y Omega

La diócesis de Pamplona y Tudela pone en marcha una Comisión de Protección de Menores y Personas vulnerables

La comisión está formada por un equipo de cuatro personas con diferentes especialidades: medicina, asesoramiento legal, acogida a víctimas y derecho canónico. Trabajará prioritariamente en la atención a las víctimas, pero también llevará a cabo labores de sensibilización y formación

Redacción
Maite Quintana, que es la directora de la comisión

La Diócesis de Pamplona y Tudela acaba de presentar una Comisión de Protección de Menores y Personas vulnerables, constituida por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, tal y como informa el portal de la Iglesia en Navarra. Una iniciativa que sigue la línea trazada por el Papa Francisco en el encuentro con los presidentes de las conferencias episcopales de hace casi un año y con lo aprobado por la Conferencia Episcopal en su reunión plenaria del pasado mes de noviembre.

La comisión está formada por cuatro personas: el doctor Manuel Martín, médico psiquiatra; Ana Cristina Oria, que hará labores de acogida de víctimas y de secretaría; el abogado Miguel Barrio, que se ocupará del asesoramiento legal, y Maite Quintana, secretaria general de Cáritas Pamplona, que dirigirá la comisión y que, además, es licenciada en Derecho y Derecho Canónico.

La comisión se situará provisionalmente en la sede de Cáritas Pamplona y se puede contactar con ella a través del teléfono móvil 673 526 894 y del correo electrónico menores@iglesianavarra.org

Entre los objetivos de esta comisión está la atención de todas las víctimas de abusos, con independencia de quién haya sido el agresor y de dónde se haya producido la agresión. Es un servicio a toda la sociedad navarra para salir al paso de una violencia contra personas indefensas que muchas veces queda oculta, y para hacer visible el compromiso de la Iglesia con la sociedad.

Su trabajo con las víctimas comenzará con la acogida de la persona y la escucha y, en función de cada caso, incluirá acompañamiento terapéutico, espiritual y jurídico. Para ello, se han establecido como marco de referencia los protocolos para la prevención de abusos de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal, así como el protocolo de la Vicaría de Enseñanza de la diócesis de Pamplona y Tudela.

Al mismo tiempo, la comisión estará muy orientada a la sensibilización de la sociedad para generar conciencia del problema y, dentro de esta línea, a la formación de personas y equipos que trabajan con menores, con el objetivo de detectar los abusos que puedan tener lugar en sus entornos. Esa formación se ofrecerá a monitores de tiempo libre, catequistas, sacerdotes, seminaristas y a todas las instituciones que trabajan habitualmente con menores.