Amar y saberse amados - Alfa y Omega

Amar y saberse amados

Alfa y Omega
Foto: Pixabay

Este martes, 11 de febrero, fiesta de la Virgen de Lourdes, celebramos la Jornada Mundial del Enfermo, con la que se da el pistoletazo de salida a la Campaña del Enfermo. Se prolongará hasta el próximo 17 de mayo, Pascua del Enfermo, con la vista puesta en la creciente soledad existente en el mundo occidental, donde una de cada tres personas dice sentirse sola.

En nuestro país, recuerda la CEE, hay 4,7 millones de hogares unipersonales y dos millones de personas mayores de 65 años viven sin compañía. «Muchas viven aisladas, sin protección e invisibles para la sociedad», advierte, e incluso «pueden darse situaciones particularmente dolorosas: hombres o mujeres que mueren solos en sus casas y tardamos semanas en descubrirlo».

En una sociedad consumista y egoísta, en la que nos hemos habituado a relaciones de usar y tirar, los lazos parecen menos fuertes que nunca y son muchos los que acaban aislados. Necesitan un abrazo, que alguien los escuche, los acompañe… Porque, como ha destacado en más de una ocasión el Papa, somos «seres relacionales» y necesitamos amar y sabernos amados.