Un futuro de armonía - Alfa y Omega

Habla una joven pareja con dos hijos de 11 y 5 años. «Nos casamos muy jóvenes, veníamos de familias complicadas y la experiencia, sobre todo la de J., acumulaba resentimientos y mantenía abiertas numerosas heridas. Nos sentíamos muy incómodos en nuestras familias de origen, no soportábamos su estilo de vida, tan sumergido, tan sin horizontes, tan sin nada más allá de un vivir al día tortuoso. No es que nosotros fuéramos mejores, pero nos queríamos, éramos muy trabajadores y necesitábamos salir de ese pozo. Queríamos un futuro distinto, proyectamos una familia ideal, nos casamos y pronto llegó nuestra primera hija; también éramos vulnerables, aunque nuestra juventud no nos ayudara a verlo.

A pesar de nuestro bagaje de amor y trabajo, tropezamos más veces de las que queríamos. Cuando me acerqué al COF –dice J.–, lo hice orientado por una persona que recuerdo con mucho agradecimiento, pues confió en mí cuando caí atrapado en las redes del consumo y tambaleaba nuestro proyecto de familia. Por suerte M., mi esposa, estuvo a mi lado en el proceso de rehabilitación.

La familia aumentó con la llegada de nuestro pequeño; la rehabilitación nos ayudó a recuperar sueños y proyectos, habíamos sufrido y aprendido mucho, al mismo tiempo que nos habíamos desgastado, nos habíamos vuelto más desconfiados y rígidos; con frecuencia nos veíamos irritables, exigentes e intolerantes entre nosotros y en el trato con los pequeños. ¿Sería posible hablar sin gritos ni reproches, lograr una comunicación más positiva, serena, respetuosa?».

J. se descubrió frágil, también responsable, tenía que intentarlo. Pidió ayuda y comenzó un itinerario que fortalecía su sentido de dignidad al tiempo que recuperaba su golpeada autoestima; lo siguiente fue la incorporación de M. en el proceso.

Después de un año de recorrido la joven pareja se acerca para decirnos: «Hemos estado recordando lo vivido y aprendido en este tiempo; ha sido casi un año en el que no hemos discutido de forma inapropiada, nos escuchamos, nos apoyamos y queríamos decir que esto ha tenido sentido; nos ha abierto a un futuro que nos brinda estabilidad y armonía».