La Cámara de Comercio de España ayudará al Vaticano a desarrollar programas de emprendimiento en África - Alfa y Omega

La Cámara de Comercio de España ayudará al Vaticano a desarrollar programas de emprendimiento en África

Además, formarán en esta materia a profesores y alumnos de la Pontificia Universidad Lateranense que van a desarrollar su labor pastoral en el continente negro

Fran Otero

La Cámara de Comercio de España, a través su fundación Incyde, va a trabajar mano a mano con el Vaticano en el desarrollo de programas de empleo y emprendimiento en Benín y Nairobi. Se trata de que esta organización ponga a disposición de los proyectos, que iniciaron en África la Santa Sede en colaboración con la Universidad Católica de Murcia (UCAM), todo su saber hacer fundamentalmente en el área de emprendimiento. De modo que en estos lugares, además de formación para el empleo, también se den las herramientas para que los beneficiarios puedan crear una pequeña empresa.

El acuerdo surgió de la relación que la Fundación Incyde tiene con la UCAM –trabajan juntos en una incubadora de alta tecnología de deporte y salud– y tras una reunión entre estas dos entidades a la que se sumaron representantes vaticanos de la Pontificia Academia para la Vida.

Además del apoyo a los centros de emprendimiento y empleo en África y que se podrán extender a otros países, desde Incyde colaborarán en la formación de profesores y alumnos de la Pontificia Universidad Lateranense que van a desarrollar su actividad pastoral en África. «Nos encerraremos durante una semana y trabajaremos en el proyecto de creación de empresas. Les enseñaremos, de una manera muy básica, cómo dirigir la parte financiera de una pequeña compañía o realizar un plan de marketing. De este modo, cuando se vayan a otro país, ciudad o parroquia no estará solo formado desde el punto de vista religioso. Ofrecerán un servicio eclesiástico y también profesional», afirma Javier Collado, director general de la Fundación Incyde.

La otra línea de colaboración tiene que ver con la presencia de la Santa Sede en las grandes cumbres que organiza periódicamente la fundación para hablar fundamentalmente de tecnología y ética. En la próxima, que se celebrará en marzo en Barcelona y que abordará la cuestión de la discapacidad, ya habrá presencia vaticana.

Otro campo por explorar podría ser, según Collado, el de las migraciones. Incyde tiene experiencia en programas en Latinoamérica a través de los que ayudaban a los locales a emprender un negocio en su país antes de tomar la decisión de marcharse o promovían que con parte de las remesas de dinero que llegaban de sus familiares se pudiera realizar algún emprendimiento. «Fue una gran experiencia que queremos repetir en África», apostilló.