Las recortes agudizan la crisis, denuncia Cáritas - Alfa y Omega

Las recortes agudizan la crisis, denuncia Cáritas

Redacción

«Lo peor está por llegar», advierte el reciente informe El impacto de la crisis europea de Cáritas Europa, que examina las consecuencias de las políticas actuales en España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal. Su principal conclusión, basada en la investigación empírica y en la experiencia sobre el terreno de Cáritas en esos cinco países, es que los recortes en gastos sociales, el desempleo y el aumento de los impuestos «ponen en riesgo la cohesión de Europa y la legitimidad política de la Unión Europea», y «ampliarán la crisis». En particular, Cáritas ataca el diseño de los programas de rescate y los ajustes impuestos por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

El informe señala que los Gobiernos y las instituciones europeas están fallando a la hora de proteger a los grupos más vulnerables. Un caso flagrante es el de los niños: el 26,9 % de los niños europeos viven en situación de riesgo de pobreza –en España, la tasa es del 27,2 %–. Otro de los colectivos sobre el que Cáritas llama la atención es el de los ancianos. Mientras sus pensiones se congelan o reducen, aumenta los gastos sanitarios y de servicios básicos como la calefacción o la electricidad.

La organización llama también la atención sobre el paro juvenil, que en España es del 52,9 %, sólo superado por Grecia, con un 55,4 %. También hace hincapié en los recortes en la educación española, y alude a problemas de desnutrición infantil, motivados por los recortes en comidas escolares. Cáritas pide que se reconsideren los recortes en educación, a la luz del hecho de que España tiene una de las tasas más altas de abandono escolar en Europa, un 26,5 %, frente a un promedio del 13,5 % en 2011: «Las medidas pueden suponer un coste personal para los niños –en oportunidades de vida y en salud– a corto plazo, y para la economía del país a largo plazo».