La verdad y la belleza de la fe - Alfa y Omega

La verdad y la belleza de la fe

José Francisco Serrano Oceja

Este libro es una iniciativa fruto del Año de la fe. Pero no de éste que está en curso, sino del de 1973. He ahí su riqueza, y he ahí el testimonio de que, aunque el tiempo se acelera, avanza; el hombre, sus preguntas, sus inquietudes, no caducan. Si el autor no hubiera escrito las páginas introductorias, y hubiera pedido a la editorial que reeditara aquel libro de los años setenta, el lector avezado sólo se hubiera preguntado por qué no cita el magisterio de Juan Pablo II o el de Benedicto XVI, aunque sí lo haga del pensamiento de Joseph Ratzinger. Inmediatamente se hubiera dado cuenta de que el género sobre el que se articula este breve y profundo tratado sobre la fe, el homilético, facilita un tipo de argumentación y elaboración de los capítulos basados en referencias de la Escritura y de la teología patrística y medieval. Con lo que se demuestra que, para una introducción al cristianismo, que es la naturaleza intencional de este libro, o una introducción a la fe cristiana, no es necesario tanto periódico. Lo que sí es obligado es un conocimiento en profundidad del corazón del hombre, de sus deseos, de sus inquietudes, de sus límites, de sus pecados y de sus posibilidades, si acepta el don de Dios.

Desvelemos el secreto de este reconfortante libro. Con motivo del primer Año de la fe convocado por Pablo VI, los capellanes de la Universidad de Navarra decidieron que, en la Novena de la Inmaculada, que se celebraba en la catedral de Pamplona, el tema de la predicación sería la fe. Y, por tanto, a quien le tocara ese año la Novena debía dedicar sus homilías a la fe. Abordaría la cuestión de la fe, la fe como don de Dios al hombre, la fe como compromiso del hombre con Dios, la fe como conocimiento de Dios, los obstáculos a la vida de fe, el cultivo intelectual de la fe, la fe y las virtudes humanas, la fe y la justicia, y la Virgen María y la vida de fe. Todo un reto del que el profesor Pedro Rodríguez, el teólogo elegido para tal misión, salió más que airoso. Prueba de ello son las varias ediciones que se hicieron de este libro. De ahí la sorpresa del lector al encontrarse con un libro que se ha convertido en un referente de este género y que no ha perdido vigencia.

Un acierto más. En el nuevo pórtico brilla el magisterio de Benedicto XVI y sus retos a la Iglesia. Este libro, que habla de la fe, pero que lo hace no a incrédulos sino a creyentes, a los fieles cristianos, puede ser considerado como una glosa del tratado De fide, de santo Tomás de Aquino (Suma Teológica, 2-2 qq. 1 a 16). Pero una glosa al tratado en la que lo espiritual embellece lo teológico, y lo teológico resplandece por la fuerza y la carga de contenido y estilo espiritual. En el trasfondo de este volumen está el Credo. No olvidemos lo que decía san Agustín, el otro gran inspirador de estas meditaciones, que bien puede ser coda del pensamiento de don Pedro Rodríguez:
«Lo que en estas páginas sea verdadero, quédate con ello, y reconoce ahí a la Iglesia Católica; lo que veas falso, recházalo y en mí reconoce simplemente a un hombre».

Fe y vida de fe
Autor:

Pedro Rodríguez

Editorial:

EUNSA