Abre la primera capilla urbana de Adoración Perpetua de Cataluña: «Tenéis que empezar de golpe» - Alfa y Omega

Abre la primera capilla urbana de Adoración Perpetua de Cataluña: «Tenéis que empezar de golpe»

La parroquia San Sebastián, de Badalona, llevaba meses intentando convertir la exposición del Santísimo en la parroquia durante el día en una capilla de Adoración Perpetua. Cuando compartieron sus pocos avances con el padre Justo Lofeudo, promotor de la Adoración Perpetua en España, les dio este consejo: «Tenéis que empezar de golpe». Así se ha logrado transformar el sueño de un párroco en la primera capilla de Adoración Perpetua en un centro urbano de Cataluña

María Martínez López

En su primer día de funcionamiento, la capilla de Adoración Eucarística Perpetua de la parroquia de San Sebastián, en Badalona, ya empezó a demostrar su potencial para la evangelización: «Una de las responsables se pasó para ver cómo funcionaba el primer día, y se encontró con una señora que no era ni católica ni practicante –cuenta a Alfa y Omega Isabel Puig, la coordinadora–. El día de la inauguración, el 13 de mayo, había visto movimiento porque llevamos al Santísimo en procesión por todo el barrio, y sintió curiosidad».

La inauguración estuvo presidida por el cardenal Luis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, y participaban como había voluntarios de orden los Jóvenes de San José. A esa mujer «le parecieron personal de seguridad y no sabía si la iban a dejar entrar. Esa mañana entró para preguntar qué era eso y para enseñarle a su hija, que iba con ella, las imágenes de santos. La responsable del turno le estuvo explicando todo, y ahora esta mujer ya sabe que puede ir cuando quiera. ¡Y vive sólo a dos manzanas! Además, justo ahora no se encuentra bien, ha cogido una baja por depresión… y el Señor la ha traído a la capilla».

La de Badalona es la primera capilla de Adoración Perpetua que se abre en una población de Cataluña. Hasta ahora sólo había una en el templo expiatorio de Tibidabo, regentado por los salesianos, «que lleva funcionando más de 50 años –explica Isabel–. Pero allí la noche está cubierta por grupos de hombres que se quedan a dormir. Y no es adoración en silencio, sino más al estilo de la Adoración Nocturna», con oración litúrgica, lecturas, etc.

Ya cunde el ejemplo

Por el contrario, las capillas de Adoración Perpetua como la de Badalona, promovidas en España por el padre Justo Lofeudo, Misionero de la Eucaristía, están siempre en silencio. Además de suponer un regalo para el Señor y para los propios adoradores, al estar en un núcleo urbano «la presencia de los adoradores permite que estén siempre abiertas para que cualquier persona pueda ir y tener un rato de oración y de paz. Hoy en día, las iglesias están abiertas para poco más que la Misa», lamenta la coordinadora de Badalona.

Y esto es muy importante, porque de ahí sale su gran potencial evangelizador. Y no sólo hacia fuera de la Iglesia: «Desde que nosotros empezamos a prepararlo, e imagino que porque el padre Felipe lo comenta en todas las reuniones de sacerdotes, otras iglesias de Badalona han empezado a exponer al Santísimo dos horas, tres horas. Y conocemos a otros sacerdotes que tienen claro que quieren hacer una capilla de Adoración Perpetua, en Barcelona y otras localidades. Parece que en Cataluña todo sea más difícil, pero han visto que es posible y que hay gente que lo desea y lo necesita».

El sueño de un párroco

Según cuenta Isabel, tener Adoración Perpetua era un sueño de su párroco, mosén Felipe Simón, desde que llegó a Badalona. «Desde hacía años pedía por ello en las Misas, y empezó a exponer el Santísimo todo el día, de diez a siete de la tarde. Los parroquianos nos organizábamos para cubrir los turnos. Además, en la parroquia tenemos Retiros de Emaús, y la gente salía de ellos con muchas ganas de adorar al Señor». Eso supuso un punto de partida para empezar a «hacer adoración en la noche de jueves a viernes, con la idea de irla ampliando hasta que fuera perpetua». Así empezaron en septiembre de 2014.

Pasados unos meses empezaron a plantearse tener adoración también la noche de los miércoles, «pero vimos que era muy trabajoso, porque había que estar cada semana pendiente de los turnos –cuenta–. El padre Felipe se puso en contacto con el padre Lofeudo, porque sabía que había ayudado a abrir otras y veía que, si no, eso no iba a salir “ni a tiros”. Sorprendentemente, porque está muy ocupado, el padre Lofeudo pasó por Barcelona un fin de semana de enero, y nos contó cómo lo hace él. Nos explicó que de la forma en la que lo estábamos haciendo nosotros no íbamos a acabar nunca, ni íbamos a consolidar lo que teníamos: “Tenéis que empezar de golpe”, nos dijo. Antes no habíamos sabido cómo hacerlo. Y, la verdad, tampoco nos creíamos del todo que fuera posible».

Al terminar esa visita, ya se pusieron como objetivo que la inauguración de la capilla fuera el 13 de mayo, porque además de la Virgen de Fátima se celebra a Nuestra Señora del Santísimo Sacramento. En la parroquia ya había un grupo grande de adoradores dispuestos, y «si además tienes un sistema con pautas claras y rezas», es posible. «Hemos visto que es el Señor el que te va trayendo los adoradores, porque aparecen de sitios de donde no lo esperábamos», comparte la coordinadora.

240 adoradores… y todavía faltan

«Lo primero que hicimos fue enviar cartas a más de 200 conventos de toda España, pidiendo oraciones por esta intención. Luego empezamos a darle difusión en los sitios donde sabemos que la gente entiende y valora esto». Y no son todos. «Te sorprendes cuando hablas con gente de Iglesia que te pregunta ¿Para qué voy a ir a la adoración si a Jesús ya lo tengo en el corazón? Fuimos a las parroquias de la zona para ver si podíamos dejarles unos folletos, preparamos carteles… y al final, ha venido quien se ha sentido llamado. Algunos, desde lejos: hay gente de sitios como Sabadell. Si cuando lo propones lo ven claro, lo hacen aunque tengan que coger varios autobuses».

De momento, tienen 240 adoradores. En teoría, así podrían estar cubiertos todos los turnos, pero en realidad «hay algunos muy llenos y otros vacíos. Estos se cubren con voluntarios que cogen varios turnos. Además, por la noche mucha gente hace turno de dos horas, porque una sabe a poco». A la vista de esto, Isabel confía en que antes de que termine 2015 haya más capillas de Adoración Perpetua en otros lugares de Cataluña. Porque, al fin y al cabo, «al final triunfa Él».