Descubren tres nuevos itinerarios teológicos en la Sagrada Familia - Alfa y Omega

Descubren tres nuevos itinerarios teológicos en la Sagrada Familia

El biblista Armand Puig ha descubierto nuevos simbolismos al dividir la nave del templo en tres partes. Los nuevos itinerarios hablan de la humanidad, de la vida de Jesús y de la Iglesia

Redacción
Foto: EFE/Quique García

El rector del Ateneo Universitario Sant Pacià, el biblista Armand Puig, ha descubierto nuevos simbolismos en la basílica de la Sagrada Familia, que hacen referencia a tres itinerarios teológicos presentes en el templo y que no habían sido descubiertos hasta ahora.

Así lo explicó el rector este martes en una conferencia titulada La basílica de la Sagrada Familia, la nueva Jerusalén en la que habló de los hallazgos, que Antoni Gaudí no había dejado señalados en ningún documento.

Según Puig, esta simbología consiste en tres divisiones de la nave de la Sagrada Familia que se plasman en tres «itinerarios teológicos»: uno que atraviesa la basílica en longitud, con referencias a la humanidad; y otro que cubre el crucero entre la fachadas del Nacimiento y la Pasión, que simboliza la vida de Jesús. El tercero es un itinerario circular que empieza y acaba en la puerta principal y que cubre toda la basílica, que representa a la Iglesia e «integra a las otras dos vías».

Armand Puig llama al primer itinerario «vía de la humanidad en Dios» y plasma, desde el ábside hasta la fachada de la Gloria, «la historia de la humanidad desde la creación» representada en el ábside, hasta «la recapitulación, el final de la historia, cuando la humanidad queda en manos de Dios», representada en la fachada de la Gloria.

El segundo itinerario recibe el nombre de «vía de Jesucristo y de la Eucaristía», y va desde su encarnación y nacimiento, que aparecen en la sección inferior de la fachada del Nacimiento; hasta su pasión, muerte, resurrección y ascensión, elementos que se pueden encontrar en la fachada de la Pasión.

Estas dos vías, la de la humanidad y la de Jesús, coinciden en representar, desde su comienzo hasta el final, las trayectorias de la humanidad y de la vida de Jesucristo, ha explicado Puig, rector del ateneo que agrupa a todas las facultades de estudios superiores de la Iglesia en Cataluña y considerado como uno de los intelectuales católicos más influyentes.

La «vía de la Iglesia y de la santidad», el tercer itinerario, recorre toda la nave, y representa a través de 36 columnas «diferentes árboles que muestran la multiplicidad de la Iglesia, múltiples como son las diferentes personas que forman la Iglesia».

«Estas columnas son árboles que tienen una voluntad de verticalidad –explica Puig– lo que provoca que la basílica mire hacia arriba y tienen su culminación en las cestas con frutas que se observan por la parte de fuera, que son los frutos de la Iglesia: bien, justicia, paz o misericordia».

El descubrimiento del rector del Ateneo supone «una nueva visión sobre la Sagrada Familia» y con él «podemos entender mejor qué quería decir Gaudí cuando hablaba de la Sagrada Familia como la nueva Jerusalén».

Efe / Redacción