Un tribunal de apelación absuelve al cardenal Philippe Barbarin de encubrir abusos - Alfa y Omega

Un tribunal de apelación absuelve al cardenal Philippe Barbarin de encubrir abusos

El cardenal había presentado su renuncia al Papa al ser condenado en primera instancia por encubrir los abusos del sacerdote Bernard Preynat, pero Francisco la rechazó a la espera del resultado de la apelación

Colaborador
Foto: EFE/EPA/Alex Martín

Un tribunal de apelación francés ha absuelto este jueves al cardenal Philippe Barbarin, que había sido condenado en primera instancia a seis meses de prisión por no informar sobre las denuncias de abuso sexual infantil por parte de un sacerdote, según han informado medios franceses.

El cardenal de 69 años ofreció renunciar como arzobispo de Lyon después de su condena, pero el Papa Francisco rechazó su renuncia a la espera de su apelación. En todo caso, Barbarin no siguió al frente de la diócesis de Lyon.

La decisión del tribunal de apelación está en línea con las solicitudes de los fiscales. En el juicio inicial, argumentaron que todas las pruebas en su contra estaban relacionadas con eventos que estaban más allá del plazo de prescripción o no demostraban que se había cometido un delito. El caso fue llevado ante los tribunales por una asociación de víctimas.

Barbarin fue acusado de silenciar dos casos distintos de agresiones sexuales cometidas contra jóvenes entre 1986 y 1991 por el sacerdote Bernard Preynat, quien estuvo en activo hasta agosto de 2015, y finalmente reconoció los hechos.

El sacerdote acusado de los abusos fue juzgado a principios de este mes y se espera el veredicto para el 16 de marzo. Los fiscales han solicitado una sentencia de al menos ocho años en su caso.

DPA / EP