«Rezad por la Iglesia» - Alfa y Omega

«Rezad por la Iglesia»

La celebración de las Javieradas es siempre un acontecimiento de carácter festivo y eclesial. Este año, además, han estado marcadas por la celebración del Doctorado de san Juan de Ávila –como san Francisco Javier, un misionero incansable– y la elección del nuevo Santo Padre

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Varios sacerdotes portan la urna con las reliquias de san Juan de Ávila

Con el lema Id y haced discípulos de todos los pueblos, concluyeron ayer las Javieradas 2013, las tradicionales peregrinaciones al castillo de san Francisco Javier, Patrono de las Misiones y de Navarra. En su tradicional carácter popular, festivo, penitencial y misionero, han participado este año varios miles de personas, que han realizado andando el vía crucis, de unos 8 kilómetros, desde la localidad de Sangüesa hasta Javier, y han celebrado asimismo la Eucaristía, presidida por el arzobispo de Pamplona en la gran explanada del castillo. Además, este año, las Javieradas han contado con un invitado especial: san Juan de Ávila, recientemente nombrado por Benedicto XVI Doctor de la Iglesia universal, cuyas reliquias fueron transportadas por los peregrinos durante la Javierada.

En su homilía, monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, destacó que la Javierada de este año ha sido «una fiesta eclesial. Y, por si fuera poco, hemos tenido junto a nosotros el relicario de san Juan de Ávila, egregio Doctor de la Iglesia». Como san Francisco Javier, el Doctor de la Iglesia Juan de Ávila «predicó incansablemente y dirigió espiritualmente a muchas almas. No le bastaba con predicar, sino que buscó siempre hacer discípulos de Jesús, como reza el lema de nuestras Javieradas de este año».

Monseñor Francisco Pérez en un momento de su homilía

Aprovechemos el Año de la fe

Monseñor Francisco Pérez aludió también a los días tan especiales que está viviendo la Iglesia con la elección del nuevo Papa, y que se han dejado sentir durante toda la Javierada: «Estamos viviendo momentos importantes en la Iglesia. Rezad por la Iglesia, rezad por el nuevo Sumo Pontífice. Y pedid a la Virgen, Madre de la Iglesia, que sepamos aprovechar este Año de la fe, que vivamos más unidos entre nosotros y más decididos a seguir de cerca el ejemplo misionero de Juan de Ávila y de nuestro querido Francisco Javier».

El arzobispo de Pamplona afirmó asimismo que, «en estos días, nos sentimos especialmente unidos a todos los fieles de la Iglesia, invocando al Espíritu Santo para pedir un sucesor de Pedro según el corazón de Cristo. El Espíritu Santo sigue actuando para que la Iglesia tenga el nuevo obispo de Roma, el nuevo representante del Dulce Cristo en la tierra. Por él rezamos ya, y a él le prestamos rendido homenaje y obediencia».