¿Qué Europa queremos? - Alfa y Omega

¿Qué Europa queremos?

Alfa y Omega
Foto: REUTERS/Dylan Martínez

El 23 de junio de 2016, el 51,9 % de los británicos votaron yes a abandonar la Unión Europea. Tras varias prórrogas y tres primeros ministros, el denominado brexit se consumará este viernes. Aunque parte del daño ya está amortizado y las instituciones europeas quieren una salida discreta, sin grandes actos de prensa ni mucho ruido, vuelve a ponerse sobre la mesa qué Europa queremos.

Tras las dos grandes guerras, el proyecto comunitario nació con un deseo profundo de paz y fraternidad. Aunque los padres fundadores no tenían muy claro dónde desembocarían esas primeras Comunidades Europeas, eran conscientes de la herencia del cristianismo, la filosofía griega y el derecho romano y, tras los fracasos del siglo XX, apostaron por una sociedad en la que se respetaran la dignidad humana y las libertades, con instituciones que garantizaran el cumplimiento de la ley y las buenas relaciones entre los Estados miembro.

Hoy, sin embargo, muchos europeos asocian Bruselas con una burocracia anquilosada. De la mano de los nuevos nacionalismos, la desafección solo puede ir a más. Hay que explicar que en estas seis décadas se han conseguido grandes avances y, sobre todo, profundizar en lo que los fundadores intuyeron: el encuentro es semilla para la paz y la prosperidad.