Giussani también se cuestionó «cuál es el papel de los cristianos en un mundo que no es cristiano» - Alfa y Omega

Giussani también se cuestionó «cuál es el papel de los cristianos en un mundo que no es cristiano»

La I Jornada Protagonistas de la Iglesia Contemporánea reflexionará sobre la figura del fundador de Comunión y Liberación, una de cuyas principales reflexiones fue «cómo hacer el cristianismo atractivo para el hombre de hoy»

Redacción
Foto: Comunión y Liberación

Luigi Giussani es conocido ante todo como fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación (CL). Pero más allá de ese ámbito, su figura y su obra han ejercido una notable influencia sobre la Iglesia contemporánea, llegando algunas de sus intuiciones y enfoques a ser recogidas por los últimos papas.

Para ahondar en todo ello, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la editorial Ediciones Encuentro y la asociación Universitas han convocado la I Jornada Protagonistas de la Iglesia Contemporánea, que en su primera edición reflexionará precisamente sobre la figura de Luigi Giussani bajo el título de El anuncio cristiano en la sociedad postsecular.

«Se trata de presentar a diferentes figuras que han tenido una influencia importante dentro de la Iglesia de hoy y que puedan servir de referentes para las próximas décadas», explica Manuel Oriol, director de las jornadas y de la Editorial Encuentro.

En este sentido, Giussani es un referente porque «él también respondió a una dificultad análoga a la que tenemos hoy: ¿cuál es el papel de los cristianos en un mundo que no es mayoritariamente cristiano?». Según Oriol, esa fue precisamente una de las inquietudes de Giussani, «cómo hacer el cristianismo atractivo para el hombre de hoy».

La propuesta del fundador de CL pasa por «proponer el cristianismo como una experiencia viva y no como una doctrina o una moral. Es una experiencia de plenitud para vivir el día a día», concluye Oriol.

Aluvión de inscripciones

Las jornadas, que han experimentado un aluvión de solicitudes de inscripción, se desarrollarán en la Universidad CEU San Pablo entre el 30 de enero y el 1 de febrero.

El programa se iniciará con una conferencia del cardenal Rouco titulada Luigi Giussani en el contexto de la Iglesia contemporánea. A lo largo de las jornada también intervendrá el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, quien hablará de La misión en la sociedad secularizada; o el rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, que disertará en el último día sobre La vida como vocación: apuntes para una propuesta de educación cristiana.