La Junta, contra los derechos de los padres - Alfa y Omega

La Junta, contra los derechos de los padres

Los diez colegios de educación diferenciada a los que la Junta de Andalucía retiró el concierto el pasado curso, han empezado este año escolar con recortes…, de derechos. Así lo denuncian las cientos de familias afectadas, que han tenido que pagar un tercio de la matrícula de sus hijos, mientras que el resto corre a cuenta de los propios centros, que lo financian gracias a las donaciones particulares. De momento, y a la espera de que se apruebe la LOMCE, la medida seguirá afectando a los alumnos de nueva matriculación

José Antonio Méndez

El curso escolar ha comenzado en Andalucía con recortes…, de derechos. Así lo señalan los 10 colegios de educación diferenciada a los que la Junta de Andalucía decidió el pasado curso retirarles el concierto educativo. La Junta alega que esta enseñanza es «discriminatoria», a pesar de que la UNESCO y la Unión Europea la consideran perfectamente válido y no discriminatoria. Así, desde este mes de septiembre, los alumnos que se han matriculado por primera vez lo han hecho en régimen de colegio privado, mientras que los alumnos que ya habían cursado sus estudios en años anteriores, sí han mantenido la financiación que les corresponde en virtud del artículo 27 de la Constitución. No obstante, para no perjudicar a las familias, los 10 centros han decidido que sólo paguen un tercio del precio de la matrícula (unos cien euros por alumno), y el resto (otros doscientos más) corre a cuenta de las instituciones titulares de cada colegio, que logran obtener ese dinero (unos 10.000 euros al mes) gracias a donaciones de empresas privadas, familias y antiguos alumnos.

El PSOE, contra la Justicia y las leyes

Como recuerdan desde EASSE-España, la delegación española de la Asociación Europea de Educación Diferenciada, que aglutina a todos los colegios de Europa con este modelo pedagógico, «el Consejo Escolar del Estado, en su Informe 2012 sobre el estado del sistema educativo, instó a las Administraciones a “asegurar la existencia de opciones diversas para que las familias puedan elegir el modelo pedagógico que consideren más adecuado para la educación de sus hijos, incluyendo el de la educación diferenciada”», y de hecho, «en Asturias, donde el Gobierno del PSOE intentó retirar todo el concierto a los colegios de educación diferenciada, el Tribunal Superior de Justicia del Principado ha suspendido cautelarmente dicha resolución; por lo tanto, los colegios siguen concertados».

Asimismo, explican que las «Administraciones de diferentes opciones políticas, como CiU, en Cataluña; PNV, en el País Vasco; o el PP, en varias Comunidades Autónomas, han anunciado su respaldo a este modelo educativo y a su financiación con fondos públicos. Sólo comunidades gobernadas por el PSOE se han posicionado en contra», y por eso, «a la espera de la LOMCE, que garantiza de forma expresa las ayudas a las familias que optan por este modelo, la educación diferenciada está respaldada por la Ley General de Presupuestos del Estado, que establece que los colegios de educación diferenciada pueden estar concertados».

Ejemplos internacionales

La enseñanza diferenciada es un hecho en todo el mundo, y además, no sólo obtiene unos excelentes resultados académicos, sino que la mayoría de los países permiten que se financie con fondos públicos. «Este mismo año -explican desde EASSE-España-, el Tribunal Supremo de Alemania, dictó una sentencia que establece, tras realizar un profundo análisis de las investigaciones educativas internacionales, que la educación diferenciada es tan válida como la mixta para la interiorización de la igualdad de género por parte de los alumnos: “Los colegios de educación diferenciada -sentencia el Supremo alemán- no son inferiores a los colegios públicos de educación mixta en cuanto a su aptitud para transmitir conocimientos y cultura, y tampoco a la hora de transmitir el conocimiento relativo al principio de igualdad entre hombres y mujeres”». De hecho el Tribunal recuerda que, «tanto en Alemania como en otros países, los colegios de educación diferenciada cuentan con una tradición antigua y siguen estando muy extendidos».

Algo similar ocurre en Estados Unidos, donde la Administración del Presidente Obama ha impulsado la single-sex education en la escuela pública, como una de las soluciones contra el fracaso escolar; o el en Reino Unido, donde el último ránking oficial publicado desvela que 7 de cada 10 de las escuelas públicas con mejores resultados son de educación diferenciada. Unos resultados que confirmaban algo que varios estudios de la Universidad norteamericana de Pennsylvania ya había constatado. En definitiva, y como resumen desde EASSE-España, «los profesionales de los colegios de educación diferenciada siguen centrados en lo que es importante: trabajar por la calidad y la excelencia educativa, y ofrecer a las familias la ayuda que demandan en la educación de sus hijos. Así mejoramos entre todos el sistema educativo y, en definitiva, la sociedad».