A los profanadores de la Capilla del Hospital Clínico de Valencia «solo les interesaba lo que brilla» - Alfa y Omega

A los profanadores de la Capilla del Hospital Clínico de Valencia «solo les interesaba lo que brilla»

Tras profanar la capilla del Hospital Clínico de Valencia, los ladrones se han desecho del porta-ostensorio, el portaviáticos y las Sagradas Formas que contenían. En respuesta, la delegación de Pastoral de la Salud convoca un acto de desagravio en el que participarán «todos los capellanes, los enfermos y el personal que quiera acercarse»

Rodrigo Moreno Quicios
Foto: Pablo Enzo

«Me siento muy mal porque siempre he sido responsable, tengo 88 años y nunca me había pasado una cosa de estas», confiesa Julio Badenes, capellán del Hospital Clínico de Valencia. El lunes 27 de enero, entre las 16:45 y las 17:00 horas, cuando fue a dar la comunión a dos sacerdotes capuchinos, uno o varios ladrones entraron en el oratorio para robar los objetos de valor que pudieron. Se llevaron un copón con formas consagradas, una Custodia con la Sagrada Forma y un pequeño portaviáticos.

«Solo les interesaba lo que brilla porque, como el porta-ostensorio lleva la figura de Jesús crucificado y no lo pueden vender por ahí, lo tiraron delante de la Facultad de Medicina», explica Badenes. También tiraron el portaviáticos tras comprobar que no les interesaban las formas que albergaba. «Eran muy brutos y lo forzaron con un destornillador, cuando se abre con un dedo», recalca el capellán.

Con ayuda de los feligreses que bajaron a la capilla para participar en la Misa de las 17:30 horas, Julio Badenes recuperó los objetos robados y las formas consagradas, que estaban dispersas entre el confesionario y la puerta de la Facultad de Medicina. «Al final se llevaron solo el copón pequeño, que tenía menos decoración, seguramente para pintarrajearlo y venderlo», pronostica.

Una opinión que comparte el personal de seguridad del hospital, quienes han contado al capellán cómo, diez minutos antes de la profanación, unos ladrones asaltaron una máquina expendedora en el ala de maternidad.

Por último, el capellán insiste en desmentir un bulo que está circulando por WhatsApp entre los cristianos valencianos y que a él mismo le ha llegado. «En él dicen que me dejé las llaves del sagrario puestas y alguien que iba a Misa se llevó las formas. Pintan este robo como si hubiera sido una cosa entre cristianos. Es rotundamente falso y muy desagradable», sentencia.

Actos de desagravio

Nada más sufrir el robo y recorrer los alrededores del Hospital Clínico de Valencia para recuperar las Sagradas Formas, los sentimientos de Julio Badenes «no estaban en condiciones para hacer nada, pero debía predicar la palabra de Dios». Así, dio la Misa como pudo y pensó: «Si nos han profanado, nos ponemos todos de rodillas y decimos Gloria a Cristo Jesús. No hay mayor reparación que esta».

En respuesta a esta profanación, la delegación diocesana de Pastoral de la Salud también ha convocado para este jueves 30 de enero a las 17:30 horas un acto de desagravio en la propia capilla del Hospital Clínico, en la que participarán «todos los capellanes, los enfermos y el personal que quiera acercarse». Según adelanta la Agencia AVAN, el desagravio tendrá lugar tras la celebración de la Eucaristía, con «un tiempo de adoración solemne».

Por su parte, Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, ha señalado que esta profanación «se trata de una acción sacrílega dolorosísima y plenamente reprobable». Y en su última carta pastoral convoca a los fieles a participar en otro acto de desagravio que tendrá lugar en la catedral el domingo 2 de febrero, tras la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que se celebra a las 19:00 horas. «Aprovechamos el momento en que estará reunida la diócesis para expresar como Iglesia nuestro rechazo de la acción sacrílega y nuestra fe en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, que merece toda adoración y gloria», añade el cardenal en su misiva.