Creo en el Espíritu Santo - Alfa y Omega

Creo en el Espíritu Santo

(del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica: tras el , los del Catecismo completo)

Redacción

136 (683-686) ¿Qué quiere decir la Iglesia cuando confiesa: Creo en el Espíritu Santo?

Creer en el Espíritu Santo es profesar la fe en la tercera Persona de la Santísima Trinidad, que procede del Padre y del Hijo y que, con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria. El Espíritu Santo ha sido enviado a nuestros corazones (Ga 4, 6), a fin de que recibamos la nueva vida de hijos de Dios.

137 (687-690.742-743) ¿Por qué la misión del Hijo y la del Espíritu son inseparables?

La misión del Hijo y la del Espíritu son inseparables porque, en la Trinidad indivisible, el Hijo y el Espíritu son distintos, pero inseparables. Desde el principio hasta el fin de los tiempos, cuando Dios envía a su Hijo, envía también su Espíritu, que nos une a Cristo en la fe, a fin de que podamos, como hijos adoptivos, llamar a Dios Padre (Rm 8, 15). El Espíritu es invisible, pero lo conocemos por medio de su acción, cuando nos revela el Verbo y cuando obra en la Iglesia.

138 (691-693) ¿Cuáles son los apelativos del Espíritu Santo?

Espíritu Santo es el nombre propio de la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Jesús lo llama también Espíritu Paráclito (Consolador, Abogado) y Espíritu de Verdad. El Nuevo Testamento lo llama Espíritu de Cristo, del Señor, de Dios, Espíritu de la gloria y de la promesa.