José Luis Segovia: «La pastoral social no es de izquierdas ni de derechas» - Alfa y Omega

José Luis Segovia: «La pastoral social no es de izquierdas ni de derechas»

El vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, de Madrid, galardonado con el Premio Carisma de Justicia y Solidaridad que otorga la CONFER, defiende que «la pastoral social solo se casa con Dios y con los pobres»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

«La pastoral social no sabe de partidismos, busca la justicia social y el bien común, no es sectaria y en ella caben todas las sensibilidades. No hace una opción partidista, sino que solo quiere optar por el reino de Dios y su justicia», ha afirmado en una entrevista en El Espejo de COPE el vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de Madrid, que acaba de ser galardonado con el Premio Carisma de Justicia y Solidaridad que otorga la CONFER. «La pastoral social solo se casa con Dios y con los pobres; no se casa ni con la izquierda, ni con la derecha ni con el centro», ha abundado.

Al ser entrevistado por este premio –«entiendo que no es para reconocerme a mí, sino a la labor de la diócesis de Madrid y de la Mesa por la Hospitalidad»­–, Segovia ha querido destacar que «justicia es una palabra clave dentro de la tradición de la Iglesia», y ha denunciado que cada noche duermen en la calle en Madrid entre diez y 40 personas: «se quedan a la intemperie y es increíble que desde las instituciones no se les pueda acoger. En este momento hay que redoblar los esfuerzos de todas las administraciones públicas para dar respuesta a esta necesidad, en unas cifras que, por otra parte, son muy asumibles».

Junto a ello, ha alertado de la situación en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en los que hay «unas cotas muy grandes de sufrimiento, un dolor que en muchos casos es evitable». Esas situaciones de internamiento forzoso son para Segovia «dolorosas, costosas para las arcas públicas y, sobre todo, inútiles».

A la hora de valorar la respuesta social de la Iglesia en Madrid, el vicario señala que es «impresionante» y que es «optimista y entusiasta», por lo que «agradezco a Dios la gran cantidad de cosas que hace la Iglesia en muchos sitios: en la Mesa por la Hospitalidad, en las parroquias, en las asociaciones, en las congregaciones religiosas, en iniciativas llevadas por los laicos…».

Para José Luis Segovia, se trata de «la labor de la Iglesia, de la única Iglesia: la que catequiza y evangeliza y que lucha por los pobres».