El relator de la ONU sobre la pobreza extrema visita España: «¿Quién se ha beneficiado de la crisis?» - Alfa y Omega

El relator de la ONU sobre la pobreza extrema visita España: «¿Quién se ha beneficiado de la crisis?»

El relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, visita España hasta el 7 de febrero para analizar la pobreza en nuestro país. Su informe llegará al Consejo de Derechos Humanos dela ONU en junio

Redacción
Foto: Juan José Úbeda

«España es la quinta economía más grande de Europa, y sin embargo tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. Esto plantea preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás», ha afirmado el relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza, Philip Alston, al iniciar su viaje a España, donde hasta el 7 de febrero analizará las condiciones de pobreza que se dan en nuestro país.

«Más de una década después de la crisis financiera, y tras una impresionante recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis», ha denunciado Alston, quien ha valorado así su visita al comienzo de la nueva legislatura política: «El nuevo Gobierno de España se ha comprometido a mejorar el bienestar económico y social de la población, y mi visita tan temprano en la legislatura ofrece una oportunidad para evaluar la situación y recomendar la mejor manera en que el Gobierno puede apoyar a las personas en situación de pobreza».

La oficina de Alston en la ONU ha destacado asimismo que en España, el 26,1 % de la población vive en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 23,8 % en 2008, lo que la convierte en una de las tasas más altas de Europa. Aproximadamente la mitad de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes, y la pobreza es persistentemente más alta en el caso de la infancia, las personas migrantes y el pueblo gitano. La tasa de desempleo de España dobla la media de la UE, y también hay un preocupante aumento de la pobreza en la población activa. El país también gasta mucho menos que la media de la UE en numerosos tipos de apoyo social.

Foto: David Shankbone

El experto de la ONU viajará a Madrid, Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Cataluña. Se reunirá con miembros de diferentes administraciones y con personas afectadas por la pobreza, así como con activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

«Pretendo examinar minuciosamente cómo funciona el sistema de protección social español para las personas en situación de pobreza, así como la situación de las personas con trabajos precarios o que se enfrentan a dificultades para acceder a una vivienda adecuada, a la educación y a la sanidad, especialmente entre las poblaciones vulnerables», dijo Alston.

El relator trae en la maleta las contribuciones de 40 asociaciones y entidades españolas que trabajan en el mundo de la pobreza, tanto de la sociedad civil como del mundo académico.

El informe final de Alston será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el próximo mes de junio.