El Papa recibe al vicepresidente de EE. UU. y al presidente de Irak en 48 horas - Alfa y Omega

El Papa recibe al vicepresidente de EE. UU. y al presidente de Irak en 48 horas

EFE
Foto: REUTERS/Vatican Media

El Papa Francisco ha recibido este viernes a Michael Richard Pence, vicepresidente de Estados Unidos. La reunión duró alrededor de una hora, y Pence comenzó el coloquio transmitiendo los saludos del presidente Donald Trump, afirmando que quedó muy contento por su visita al Vaticano en 2017.

El Papa ha entregado al vicepresidente su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, junto con otros volúmenes de su pontificado. El vicepresidente ha correspondido con una obra realizada con la madera de un árbol del jardín de su residencia.

Pence, que se define como cristiano evangélico conservador, llegó a Roma desde Jerusalén, donde participó en la ceremonia en recuerdo del Holocausto en el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau. Aunque aún no ha trascendido más del contenido de la reunión, estaba previsto que entre los temas abordados se tratara la actual situación en Libia y las tensiones con Irán, así como las posibles repercusiones en Irak.

Significativamente, solo un día después, este sábado, Francisco recibirá al presidente de Irak, Barham Saleh. Además de la difícil situación del país, se cree que durante este encuentro se podría producir la invitación oficial por parte del Gobierno para que Francisco visite este país de Oriente Medio. Se baraja la hipótesis, además de una posible visita a Bagdad, una etapa en la antigua ciudad de Ur, cuyas ruinas se encuentran a unos 25 kilómetros de la actual Nasiriya, en el sur del país.

En su reciente discurso al cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, el Santo Padre mencionó que «desafortunadamente el año nuevo no parece estar salpicado de signos alentadores, sino más bien con una intensificación de las tensiones y la violencia».

Y al referirse a las tensiones entre Irán y Estados Unidos después del asesinato de los estadounidenses del general iraní Qassem Soleimani, Francisco advirtió de los peligros de «un conflicto a mayor escala que a todos nos gustaría evitar» y llamó «al diálogo y el autocontrol».

En estos días, el patriarca de la Iglesia caldea, Louis Raphael Sako, explicó que «los iraquíes aún están conmocionados por lo que sucedió», en referencia a un ataque por parte de Irán a objetivos estadounidenses en este país y agregó que se «teme que Irak se convierta en un campo de batalla».

ANSA / Efe