Una nueva forma de vivir - Alfa y Omega

Una nueva forma de vivir

Con el lema Cristianismo: una propuesta de vida, comienza hoy la tercera edición de la Muestra internacional de cine DeMadridHastaelCielo, ahora con el nombre Madrimaná. Hasta el 15 de marzo, se sucederán proyecciones, encuentros, debates, talleres, preestrenos de cine y actividades para colegios y familias, que ilustran cómo, cuando el séptimo arte mira al infinito, inspira esperanza, amor, solidaridad, unidad, libertad y un sentido claro de la verdad con la que Cristo y su Iglesia llenan el corazón del hombre

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Escena de ‘La guerra de la Vendée’

«La verdad del cristianismo no se impone por discursos o argumentos teóricos, necesita de testigos. Por eso, nos interesa poner delante de todos testimonios de personas que experimentan una vida nueva, mucho más humana, por haber encontrado a Cristo. Nos interesa poner delante de todos el resplandor de la verdad en la vida de hombres concretos. Y dado que todos estamos hechos para desear el bien, la verdad y la belleza, cuando nos encontramos con testigos que nos las hacen ver, se suscita en nosotros una atracción, un deseo. Y así la fe cristiana manifiesta su capacidad de exaltar lo humano, de responder a las exigencias de la vida, y nos permite alcanzar una posición humana verdadera. Sólo lo divino salva lo humano»: así presenta la Delegación de Cultura de la archidiócesis de Madrid la Muestra internacional de cine Madrimaná, que tiene lugar desde hoy, hasta el 15 de marzo, en Cines Dreams Palacio de Hielo, con el lema Cristianismo: una propuesta de vida. El objetivo no es sólo ofrecer películas interesantes, sino presentar testigos que testimonien una nueva forma de vivir que nace a partir del encuentro con una persona: Jesucristo.

Fotograma de ‘Espacio interior’

Preestrenos

Varios serán los preestrenos que se proyectarán en Madrimaná, en su mayoría cintas que no tienen distribución en España, por lo que esta muestra constituye prácticamente la única oportunidad de verlas en nuestro país. Una de ellas es Espacio interior, una adaptación al cine del secuestro y cautiverio del empresario Bosco Gutiérrez, que encuentra en su fe la fortaleza para resistir contra todo desánimo. La película la presentará al público el propio director de la cinta, el mexicano Kai Parlange.

La guerra de la Vendée es otra cinta que se proyecta por primera vez en España. Protagonizada íntegramente por niños y jóvenes, narra la persecución contra la Iglesia durante los años más duros de la Revolución Francesa, en la región de la Vendée, en el centro-oeste de Francia, considerada como primer genocidio de la Historia moderna contra la población civil, que se llevó la vida de miles de mártires.

Mi último día sin ti cuenta la historia de Niklas, encargado de cerrar una sucursal de su empresa, cuando conoce a Leticia, una hermosa secretaria de la que se enamora, hasta que se da cuenta de que es una de las personas a las que acaba de despedir… Madrimaná también ofrece el preestreno de la cinta francesa El hijo del otro, una parábola que habla de tolerancia en una historia conmovedora: un intercambio de niños al nacer entre una familia israelí y otra palestina. En Ida, en cambio, una guapa joven se prepara para convertirse en monja en el convento donde ha vivido desde que quedó huérfana de niña, pero pronto descubre que tiene una pariente viva a la que debe visitar antes de tomar los votos: la hermana de su madre.

Por último, Blanca como la leche, roja como la sangre recoge el delicado paso de la infancia a la madurez de Leo, un chico enamorado locamente de una enferma de leucemia. Para presentar la cinta, Madrimaná contará con la presencia de su director, Giacomo Campiotti, autor asimismo de las conocidas Moscati. El médico de los pobres y Prefiero el paraíso.

Encuentros

Además de los encuentros con los directores Giacomo Campiotti y Kai Parlange, que presentarán sus películas, darán su testimonio el sacerdote Paco García, que de joven cayó en las redes de la violencia militando en bandas de ultraderecha, y hoy cuenta su historia, «no como la de un héroe que se empeñó en cambiar, sino la de un hombre frágil al que Alguien le sucedió, le miró a la cara, reconstruyó su humanidad y le invitó a una vida apasionante». Asimismo, Araceli Martínez, enferma y en silla de ruedas, hablará de cómo su historia «va a terminar bien porque Cristo ha vencido a la muerte y ganado el cielo para nosotros por amor; sólo tenemos que dejarnos salvar».

El sacerdote don Jorge López Teulón leerá cartas de mártires de la Iglesia, varias facilitadas por Ayuda a la Iglesia Necesitada, mostrando cómo el horizonte del martirio es una realidad para muchos seguidores de Cristo hoy en día. Ninfa Watt hablará sobre La belleza de la vida consagrada. Y los directores Viçens Vila y Aléix Forcada, respectivamente, presentarán Yo creo 3D, un documental que trata con profundidad el Credo, y 3MR, un filme inspirado en el conocido libro Tres monjes rebeldes, de M. Raymond.

Talleres y matinales

Una novedad de esta edición la constituyen dos talleres orientados a padres, catequistas y educadores. Isidro Catela, Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, y Arturo Encinas, Responsable del área audiovisual de Apóstrofe Comunicación, darán pistas sobre cómo Comunicar la Buena Noticia en el siglo XXI: cómo hacer una web parroquial, un folleto para comunicar una charla, un vídeo para invitar a un curso, crear una red social…

El crítico de cine Jerónimo José Martín y la responsable de Educación en Madrimaná, María José Abellanas, impartirán el taller Cine fórum en la nueva evangelización, para ofrecer recursos sobre lenguaje cinematográfico, la comunicación de la verdad en el cine y una guía práctica de cómo hacer un cine fórum. Se ha facilitado un servicio de guardería para que los padres puedan acudir a los talleres; asimismo, el acceso a los talleres es gratuito, pero se recomienda reservar plaza escribiendo a: educacion@demadridhastaelcielo.com

Como en las pasadas ediciones, la muestra ofrece la posibilidad a los colegios de acudir a sesiones matinales en días lectivos. Las películas elegidas son de un gran interés lúdico y formativo: Un Dios prohibido, Los miserables, El hobbit, Gravity, October baby, Cristiada, La bicicleta verde, Justin y la espada del valor… Y también se han organizado dos sesiones de matinal familiar, los sábados 8 y 15 de marzo, en las que se proyectarán El padre Karol y Madre Teresa de Calcuta.

Imagen de ‘Los miserables’

Informaciones prácticas

Madrimaná es una iniciativa impulsada por voluntarios que participan con una voluntad clara de evangelización. Sus actividades son de acceso libre, pero se recomienda a los grupos reservar butacas escribiendo a preestrenos@demadridhastaelcielo.com La Delegación diocesana de Cultura, que dirige don José Miguel García, ha habilitado la cuenta 0075-1043-87-0600316319 (indicando DONATIVO CINE) para contribuir al sostenimiento de esta iniciativa, y pide oraciones por sus frutos. Todo, para facilitar el encuentro con Aquel que es la fuente de toda Belleza y de todo Bien. Toda la información en www.madrimana.com