Un centenar de personas mueren en Nigeria a manos de Boko Haram - Alfa y Omega

Un centenar de personas mueren en Nigeria a manos de Boko Haram

Cristina Sánchez Aguilar

Al menos 85 personas murieron la noche del sábado en dos ataques en el norte de Nigeria. En el primer atentado, explotaron dos coches bomba frente a un mercado de la ciudad de Maiduguri, donde decenas de personas presenciaban un partido de fútbol, y asistían a una boda. El segundo ataque fue minutos después: «La mayoría de las víctimas había corrido a la escena para ayudar, cuando se produjo una segunda explosión en una camioneta cargada con leña», explicó uno de los testigos al diario local Vanguard. Un trabajador de Cruz Roja aseguró a los medios de comunicación que, entre las víctimas, había varios niños, y que el número de fallecidos podría ser mayor, debido a que mucha gente quedó sepultada bajo los escombros. Las autoridades han atribuido el atentado al grupo extremista islámico Boko Haram.

Al mismo tiempo, en la localidad de Mainok, a 50 kilómetros de Maiduguri, un grupo de hombres armados asesinó a 39 personas. Según recoge la cadena británica BBC, de mano de varios testigos, «no quedó ni una sola casa en pie», y los asaltantes utilizaron fusiles de asalto y lanzagranadas para «matar a cada hombre, mujer y niño que se ponía en su punto de mira».

En la última semana, el grupo terrorista que lucha por imponer la sharia en Nigeria asesinó a 40 estudiantes en el dormitorio de la universidad estatal de Buni-Yadi, en la localidad de Yobe. Los asaltantes se dirigieron directamente a la zona donde dormían los chicos, e incendiaron las dependencias. Además, asesinaron a sangre fría a quienes intentaban salvarse de las llamas. Para el arzobispo de Abuja, monseñor Onaiyekan, la violencia perpetrada por Boko Haram no tiene que ver con un conflicto entre cristianos y musulmanes, ya que «los musulmanes que no están alineados con sus ideas, también son asesinados». De hecho, añade el prelado, «líderes de ambas religiones estamos trabajando juntos para intentar resolver el problema»; aunque, reconoce, «no podemos dialogar con quien no quiere». La campaña terrorista de Boko Haram -que en lengua hausa significa la educación occidental es pecado– se ha cobrado más de tres mil víctimas desde 2009, según cifras ofrecidas por el ejército del país nigeriano.