Los vecinos de Valcabado logran recaudar 30.000 euros para el artesonado de su parroquia - Alfa y Omega

Los vecinos de Valcabado logran recaudar 30.000 euros para el artesonado de su parroquia

La campaña para restaurar la obra de arte del templo parroquial la inició a los 14 años David Fernández Cuesta. Ahora, «esperamos que las instituciones cumplan con su parte del trato y se hagan cargo de los otros dos tercios –unos 70.000 euros– de la inversión total necesaria para la restauración del artesonado», pide el joven

José Calderero de Aldecoa
Foto: David Fernández Cuesta

El crowdfunding lanzado por iniciativa de David Fernández Cuesta —vecino de Valcabado del Páramo (350 habitantes)— ha logrado reunir los 30.000 euros que representan un tercio del presupuesto total para la restauración del artesonado mudéjar de su parroquia.

El cierre de la campaña se hizo efectivo este domingo. Y con el objetivo cumplido, Fernández Cuesta se acercó a la parroquia para anunciar la noticia a los vecinos del pueblo con «un pequeño discurso después de Misa que incluso provocó que algunos se emocionaran», explica el joven de 19 años a Alfa y Omega.

Ahora, tal y como había acordado con la Junta, la Diputación y el obispado de Astorga, «esperamos que las instituciones cumplan con su parte del trato y se hagan cargo de los otros dos tercios —unos 70.000 euros— de la inversión total necesaria para la restauración», pide Fernández Cuesta.

Ya se han empezado a dar pasos en este sentido: «Vamos a tener en breve una reunión con el consejero de cultura de la Junta de Castilla y León. Intentaremos hablar también con el encargado de cultura de la diputación. Queremos mostrarles lo conseguido y pedirles que asuman el compromiso que adquirieron antes de iniciar la campaña».

Detalle del estado de conservación del artesonado de Valcabado del Páramo. Foto: David Fernández Cuesta

Sin embargo, «no nos hemos marcado ningún plazo», confiesa el joven impulsor. «Somos conscientes de que las cosas de palacio van despacio». De momento, «nos conformamos con que las instituciones nos den luz verde». A partir de ahí, «tendrá que llegar el dinero, seleccionar a la empresa encargada de la restauración, iniciar las obras…».

Una vez que se concluya la rehabilitación, la idea es poner en marcha la Ruta del artesonado mudéjar, en la que estarían implicadas hasta nueve localidades del sur de León. El objetivo es dinamizar el turismo en la zona, rentabilizar la inversión y tratar de frenar la despoblación.