El mejor voluntariado nace de la Eucaristía - Alfa y Omega

El mejor voluntariado nace de la Eucaristía

«La Eucaristía nos impulsa a darnos, a dar nuestro tiempo y lo que tenemos a quienes lo necesitan», afirmó el cardenal Robert Sarah, Presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, durante la Eucaristía de apertura de las XIII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado, organizadas por la Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El cardenal Robert Sarah, durante su homilía

«Al igual que Jesús se entregó a sí mismo por nosotros, la Eucaristía es la fuente de nuestra capacidad de darnos generosamente a los demás y estar humildemente a su servicio. La Eucaristía nos impulsa a darnos, a dar nuestro tiempo y lo que tenemos a quienes lo necesitan, a ponernos a disposición de todas aquellas personas que atraviesan dificultades»: son palabras del cardenal Robert Sarah, Presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, al inaugurar las XIII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado, organizadas la semana pasada por la Universidad Católica de Murcia.

Según el cardenal Sarah, es la Eucaristía la mayor fuente de amor desinteresado hacia los demás: «Alimentándonos del Cuerpo y la Sangre de Cristo, podemos crecer más y más en el amor, y llegar a ser más generosos y dispuestos a acoger a los hermanos necesitados».

Por este motivo, «viviendo así, íntimamente unidos a Jesús, comprendemos que estamos llamados a vivir dándonos gratuitamente a los demás».

«Si no partimos de la presencia del Señor y de su Palabra -continuó-, siempre tendremos la tentación de vivir según nuestro pensamiento, y preocuparnos sólo de beneficios materiales, y de programar nuestra vida como si todo dependiera únicamente de nuestras fuerzas». En cambio, «sólo la relación con el Señor enriquece al hombre. El mismo Jesús se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza, para hacernos capaces de mirar, amar y servir a nuestros hermanos tal y como Dios mismo nos mira, nos ama y nos sirve».

Dimensión ecuménica

En la Muestra Internacional de Caridad y Voluntariado han participado más de setenta organismos que tienen como motor la caridad, con el objetivo de dar a conocer el trabajo desarrollado por estas instituciones en el ámbito de la ayuda a los más necesitados dentro de la Comunidad murciana; además de servir de homenaje por la importante labor de voluntariado que llevan a cabo.

El obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, ha manifestado cómo «se puede comprobar que, en el mundo, hay gente que ha decidido ponerse a trabajar e invertir su talento al servicio de los demás. Hay que destacar la grandeza de corazón de las personas a quienes no les pasan desapercibidas las necesidades de los otros». En este sentido, el voluntariado y la caridad contienen una indudable dimensión ecuménica, algo que se ha subrayado estos días gracias a la celebración de un encuentro ecuménico, en el que han participado diversos representantes de los Patriarcados ortodoxos de Serbia, de Rumanía y del Patriarcado ruso.