«El Papa comparte el espíritu renovador de santa Teresa» - Alfa y Omega

«El Papa comparte el espíritu renovador de santa Teresa»

La renovación espiritual y eclesial que vivió santa Teresa es muy similar a la que propone hoy el Papa Francisco y necesita, de forma especial, toda la Iglesia y la sociedad española: lo explica para Alfa y Omega el obispo de Ávila, tras presentar al Santo Padre el proyecto del V Centenario teresiano

José Antonio Méndez
El Papa Francisco saluda a monseñor García Burillo, en mayo de 2013

La visita ad limina no sólo ha servido para que los obispos españoles den a conocer al Papa la situación social, moral y espiritual de sus respectivas diócesis, sino que también ha tenido algunos momentos de especial relevancia. Uno de ellos fue el encuentro que el Santo Padre mantuvo con representantes de la comisión organizadora del V Centenario del Nacimiento de santa Teresa de Jesús, que se celebrará de octubre de 2014 a octubre de 2015. La comisión estuvo encabezada por el obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, que fue el encargado de presentar al Papa «todos nuestros proyectos, deseos e ilusiones para el V Centenario, que están basados en la renovación espiritual que acometió santa Teresa», como explica el obispo abulense para Alfa y Omega.

El proyecto de este V Centenario incluye la invitación expresa al Santo Padre de visitar España, y Ávila en particular, «aunque el Papa, que se ha mostrado muy receptivo e interesado con todo el programa previsto, aún no se ha pronunciado sobre ese posible viaje», aclara monseñor García Burillo. Eso sí, «yo deseo, espero y confío en que el Papa pueda venir a España», reconoce.

La invitación al Pontífice —que hizo mención al Centenario teresiano en su discurso a los obispos españoles— ejemplifica la profunda conexión espiritual que existe entre la santa carmelita y el Papa. Como asegura monseñor García Burillo, «santa Teresa trazó las vías de una verdadera renovación espiritual y eclesial que fue importantísima y muy necesaria en su tiempo, y que hoy también necesita la sociedad y la Iglesia en España. Fue una renovación evangélica y centrada en el Señor que ahora queremos recuperar y proponer en la diócesis de Ávila y en todas las diócesis españolas, siguiendo el ejemplo de la santa y también el magisterio del Papa Francisco, porque el Santo Padre comparte el espíritu de santa Teresa, de esa renovación espiritual y eclesial centrada en Cristo».

Cuatro vías de renovación eclesial y espiritual

Las vías principales por las que discurrió la renovación teresiana son, según explica el obispo de Ávila, cuatro, y las cuatro «son válidas y necesarias hoy: primero, una vida centrada en el encuentro con el Señor, en vivir ante su presencia que ilumina nuestro día a día, a través de la oración; segundo, una vida fraterna, porque, como no se cansa de repetir el Papa, no podemos vivir de espaldas a los demás, sino que estamos llamados a amar a Dios y a los otros, también en nuestras comunidades eclesiales; tercero, vivir con humildad y austeridad, evitando lo superfluo, porque incluso los economistas explican que vivir con derroche y sin ajustarnos a la realidad ha sido causa de la crisis; y, por último, una vida misionera, que nos ayude a salir de nosotros mismos y de nuestras comunidades, para anunciar al Señor». Y concluye: «En todo esto, el Papa y santa Teresa son verdaderos maestros, y ahora tenemos la oportunidad de seguir ese camino de santidad».