Los pastorcitos de Fátima traen a España su mensaje de paz - Alfa y Omega

Los pastorcitos de Fátima traen a España su mensaje de paz

Las reliquias de los niños videntes de Fátima peregrinarán por nuestro país con motivo del centenario de la muerte de santa Jacinta. Comenzarán su periplo en Barcelona con el objetivo de «convocar a niños y jóvenes para que se acerquen al modelo de santidad que representan los pastorcitos de Fátima», explica el comisario de la visita

José Calderero de Aldecoa
Unos niños besan las reliquias de los pastorcitos en el colegio Abat Oliba Spínola de Barcelona. Foto: Col·legi Abat Oliba Spínola

Un mes antes de que se cumpla el centenario del fallecimiento de santa Jacinta, una de las videntes de Fátima –fallecida el 20 de febrero de 1920 en Lisboa–, sus reliquias y las de su hermano, san Francisco Marto, han hecho una parada en España. Llegaron el pasado domingo, 19 de enero, a Barcelona, donde «el mensaje de paz, reparación y reconciliación que traen los pastorcitos tiene un significado especialmente importante» a la luz de los «nefastos sucesos» políticos que ha vivido la ciudad, que incluso «han provocado que se rompan familias», asegura el sacerdote Felio Vilarrubias Darna, comisario de la visita de las reliquias a Cataluña.

Las reliquias han llegado a la Ciudad Condal gracias a las carmelitas descalzas del monasterio de la Inmaculada Concepción, quienes animaron a su párroco –Felio Vilarrubias–, a pedirlas al Apostolado Mundial de Fátima con motivo del centenario. Una vez concedida la petición, ha sido la Milicia de la Inmaculada en España (MI) la que se ha encargado de la organización de la visita, junto a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que ha actuado como patrocinadora.

El objetivo es «convocar, principalmente, a niños y jóvenes para que se acerquen al modelo de santidad que representan los pastorcitos de Fátima». Santa Jacinta y san Francisco «son ejemplos heroicos del apostolado de la oración, especialmente por la paz; y de la reparación, algo tan poco de moda en la actualidad. No se trata de hacer cosas raras, basta con ofrecer las mismas cruces que tenemos todos en nuestro día a día por los propios pecados y los del mundo entero», afirma el comisario.

Unidos a Máter Fátima

Santa Jacinta y san Francisco permanecerán en Cataluña hasta el 2 de marzo. Durante todo este tiempo visitarán parroquias, conventos, colegios… Pero el acto central está previsto para el mismo día en el que se conmemora la partida al cielo de la santa vidente de Fátima. Se celebrará el 20 de febrero entre las 18:00 y las 20:00 horas en el monasterio de las carmelitas, donde «se rezará el rosario, se adorará al Santísimo y se realizará una consagración al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María pidiendo especialmente por la paz, la vida, la familia y los sacerdotes», explica Vilarrubias.

Esta celebración, además, se unirá espiritualmente a otra iniciativa –Máter Fátima– organizada desde la parroquia de Fátima en el centenario de santa Jacinta y que ese mismo día reunirá en oración y adoración a miles de templos católicos de todo el mundo. «Somos iniciativas diferentes pero estamos íntimamente ligados en torno a la Virgen y al mensaje que quiso comunicar al mundo en 1917», asegura el sacerdote.

Otras diócesis

Una vez que las reliquias abandonen Cataluña, viajarán a continuación hasta la diócesis de Getafe y, posteriormente, «a todos aquellos lugares que quieran acogerlas [se puede pedir información en el email 100reliquiaspastorcitosbcn@gmail.com]. Ya nos han escrito, por ejemplo, de Cádiz, Sevilla e incluso de muchos países de Latinoamérica», confiesa el sacerdote.

Pero la idea es que los santos videntes «permanezcan en España durante los primeros meses del 2020 y que en nuestro país no solo puedan ser venerados en parroquias, sino también en colegios, conventos, universidades, orfanatos, hospitales… A cada lugar que vaya a acoger las reliquias enviamos una guía, revisada por Máter Fátima, en la que se recomienda que se rece el rosario, que haya un ratito de adoración, que se celebre la Misa y la gente se pueda confesar, y que se realice la consagración al Inmaculado Corazón de María», concluye.

Éxito de la visita de santa Bernardita

Las reliquias de los pastorcitos de Fátima no son las únicas que han recalado en nuestro país en los últimos meses. 2019 se cerró con la visita a España de los restos de santa Bernardita, que llegó tras más de dos años de peregrinación por Francia, Italia y Alemania. La vidente de Lourdes fue venerada en 196 puntos de toda la geografía española. Concretamente, visitó 49 diócesis, 45 catedrales, 42 conventos, 72 parroquias o santuarios, 23 hospitales o residencias, diez seminarios, una prisión, tres colegios. Cogieron cuatro ferris y recorrieron 17.570 kilómetros.