Un Atrio de los Gentiles para periodistas - Alfa y Omega

Un Atrio de los Gentiles para periodistas

El próximo miércoles 25 de septiembre se celebrará en Roma una nueva edición del Atrio de los Gentiles, un diálogo entre creyentes y no creyentes en búsqueda de puentes que nos conduzcan hacia una sociedad mejor. La sesión estará especialmente dirigida a los periodistas. La jornada se abrirá, tras el saludo inicial, con un diálogo etre el cardenal Ravasi y el doctor Eugenio Scalfari, fundador del diario italiano La Repubblica

José Calderero de Aldecoa

El Pontificio Consejo para la Cultura ha convocado una nueva edición del Atrio de los gentiles, iniciativa promovida por Benedicto XVI cuyo objetivo es establecer el diálogo entre creyentes y no creyentes en busca de un mundo mejor. Pero en esta ocasión la sesión estará especialmente dirigida a los periodistas.

El encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de septiembre en el Templo de Adriano, situado en el centro de Roma, y estará presidido por el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi y por el fundador del diario italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari, al que recientemente el Papa Francisco le escribió una carta contestando a varias preguntas formuladas por el director.

Esta nueva edición del Atrio de los gentiles, organizada con la colaboración de la Cámara de Comercio de Roma y conducida por Emilio Carelli del canal italiano SkyTG24, comenzará a las nueve de la mañana con el saludo inicial de Giancarlo Cremonesi, presidente de la Cámara de Comercio de Roma, y de Enzo Iacopino, presidente de los Periodistas.

La primera mesa redonda lleva el título de Sociedad, comunicación y periodismo e intervendrán el cardenal Ravasi y el doctor Scalfari. A continuación, el director de La Stampa, Mario Calabresi; el director de Il Corriere della Sera, Ferruccio de Bortoli; el director de La Repubblica, Ezio Mauro; y el director de Il Sole24ore, Roberto Napoletano; hablarán sobre La libertad y la responsabilidad en las comunicaciones. Objetividad y verdad. Vicio y virtud.

Después del café, cerrará la jornada una mesa redonda acerca del Periodismo, cultura y Fe. Creer y comunicar. En ella intervendrán Virman Cusenza, director de Il Messaggero; Constanze Reuscher, vicepresidente de la Asociación de la Prensa extranjera y corresponsal de Die Welt; Marcello Sorgi, ex director de TG1 y La Stampa; Marco Tarquino, director de L’Avvenire (periódico de la Conferencia Episcopal Italiana); y Giovanni Maria Vian, director de L’Osservatore Romano.