Así impactan las iniciativas del Papa en la pastoral familiar en España - Alfa y Omega

Así impactan las iniciativas del Papa en la pastoral familiar en España

Ha aumentado el número de mujeres que acuden a los COF para reparar las heridas del aborto, muchas parejas llaman a sus puertas para preguntar por su situación matrimonial, y proliferan las iniciativas de acompañamiento en los primeros años de matrimonio: son algunas conclusiones del encuentro de agentes de pastoral familiar vinculados a los Centros de Orientación Familiar que tuvo lugar el sábado

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: REUTERS/Vatican Media

La Subcomisión de Familia de la CEE organizó el sábado en Madrid su encuentro anual de formación para profesionales y voluntarios vinculados a los Centros de Orientación Familiar (COF), un evento que sirvió para profundizar en la misión de esta herramienta de pastoral familiar.

Para Martiño Rodríguez, investigador profesor del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, los centros de orientación familiar son una iniciativa cada vez más asentada, pues «si hace diez años era poco más de la mitad el número de diócesis españolas con un COF, ahora casi todas tienen al menos uno».

Según desvela Martiño, alrededor de un tercio de las consultas en los COF tienen que ver con dificultades de relación en la vida matrimonial; otro tercio tienen que ver con situaciones individuales como problemas de adicciones, depresiones, falta de sentido de la vida, dificultades al afrontar una separación o un divorcio, o al enfrentarse a la soledad o la vejez…; y un último tercio está relacionado con temas familiares: problemas de disciplina, educación de adolescentes difíciles, relaciones padres-hijos, acoso escolar, duelos por la pérdida de un miembro de la familia…

Otro hecho reseñable por Martiño tiene que ver cómo influyen los mensajes eclesiales globales en la actividad de los COF. En este sentido, desvela que, «durante el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, a los COF llamaron muchas mujeres buscando la ayuda del Proyecto Raquel para sanar las heridas de los abortos; la mayoría acudieron aconsejadas por un sacerdote tras confesarse con motivo de esta iniciativa jubilar del Papa. Algunos COF llevaban años sin abordar ningún caso y de repente se encontraron con cinco o seis».

Un segundo aspecto lo constituyeron las noticias sobre la reforma de los procesos de nulidad: «Muchas parejas acudieron a los COF incluso antes de ir a los tribunales eclesiásticos, casi como una puerta de entrada previa a la hora de buscar resolver su situación matrimonial».

Y un tercer elemento que muestra cómo calan las iniciativas del Papa en la pastoral familiar es el acompañamiento a los recién casados: «Amoris laetitia puso el acento en estos primeros años, y numerosos COF sacaron propuestas e iniciativas en este campo para ofrecer un acompañamiento específico».

Junto a ello, durante el encuentro, al que acudieron 250 personas que trabajan en los COF y agentes de pastoral familiar de toda España, se puso el reto en la formación, porque «la familia necesita ser acompañada por personas bien formadas, que hagan un acompañamiento integral que concilie la dimensión espiritual y eclesial», asegura Martiño.

Para el profesor del Instituto Cultura y Sociedad, ICS, de la Universidad de Navarra, «no es suficiente la buena voluntad. Los Centros de Orientación Familiar tienen un aspecto vocacional que debe ser completado con formación. Y para esta formación no basta un fin de semana, es algo que lleva años». Por ello, dado que es «imposible» que cada diócesis tenga su propio espacio formativo, en el entorno de la subcomisión ya se están valorando «iniciativas concretas» para crear espacios de formación comunes para todos los COF de España. Todo ello para ofrecer a todas las personas y a todas las familias –«nosotros recibimos a quien llegue, a muchos COF acude gente no practicante», dice Martiño– la solución que necesitan para que la familia sea, como afirma el Papa Francisco, «la comunidad donde se enseña y aprende a amar, el lugar donde se transmite la fe y donde se aprende a hacer el bien».