Monseñor Vicente Juan Segura, nuevo obispo auxiliar de Valencia - Alfa y Omega

Monseñor Vicente Juan Segura, nuevo obispo auxiliar de Valencia

El hasta ahora obispo de Ibiza ha sido nombrado por el Papa obispo auxiliar de Valencia. Iniciará su ministerio episcopal el próximo 2 de febrero, Jornada Mundial de la Vida Consagrada

José Calderero de Aldecoa
Monseñor Vicente Juan Segura. Foto: Obispado de Ibiza

Monseñor Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza hasta la fecha, ha sido nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Valencia. Así lo ha anunciado la Santa Sede este sábado 18 de enero al mismo tiempo que le ha asignado la sede titular de Armentia.

El nuevo obispo auxiliar se va a ocupar, principalmente, de atender la pastoral en las universidades públicas y privadas que no pertenezcan a la Iglesia. «Son en total más de 250.000 alumnos, más de 25.000 profesores y otros tantos empleados de personal de servicio y organización, y no los tenemos atendidos en nuestra diócesis de manera específica», ha explicado el arzobispo de Valencia, monseñor Cañizares, en el momento de comunicar la noticia.

Monseñor Juan Segura llega a la diócesis valenciana por expresa petición del cardenal Antonio Cañizares, que pidió a Francisco un obispo que pudiera desarrollar este cometido. «El Santo Padre ha atendido a esta necesidad y agradezco sus cariñosas palabras por esta nueva etapa en el ejercicio del ministerio episcopal de monseñor Juan Segura».

El nuevo obispo auxiliar iniciará su ministerio episcopal el próximo 2 de febrero, Jornada Mundial de la Vida Consagrada, tal y como lo ha anunciado la diócesis de Valencia en un comunicado.

Regreso a sus orígenes

Vicente Juan Segura nació el 22 de mayo de 1955 en Tabernes de Valldigna (Valencia). Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario de Valencia y en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi. Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981. Es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma (1988) y en Derecho Civil por la Universidad de Valencia (1989). Realizó los estudios diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica entre 1985 y 1988. El 1 de julio de 1988 ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede.

Obispo de Ibiza desde 2005

Tras su ordenación sacerdotal y antes de comenzar los estudios diplomáticos, entre 1981 y 1985, fue vicario parroquial en San Antonio Abad, de Cullera, en la archidiócesis de Valencia. En el Servicio Diplomático de la Santa Sede ha desempeñado los cargos de secretario de las Nunciaturas Apostólicas de Costa Rica, de 1988 a 1990; en Marruecos, de 1990 a 1991; y en Mozambique, de 1991 a 1994. Desde 1994 hasta su ordenación episcopal, en 2005, era consejo de Nunciatura, jefe de la sección de lengua española de la secretaría de Estado de Su Santidad. Durante este tiempo era, además, cooperador parroquial en la parroquia de San Melchiade en Roma y capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

El 22 de enero de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Ibiza. Recibió la ordenación episcopal el 14 de mayo del mismo año.

En la CEE es miembro de la Junta Episcopal para Asuntos Jurídicos desde 2008. Desde 2011 hasta 2014 estuvo adscrito a la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural. Además, ha sido miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida desde 2005 hasta 2008.

Agencias / J. C. de A.