Arde la Notre Dame de Guinea Ecuatorial: «Toda la iglesia está conmocionada» - Alfa y Omega

Arde la Notre Dame de Guinea Ecuatorial: «Toda la iglesia está conmocionada»

El fuego ha generado «bastante conmoción en toda la Iglesia católica del país. Estamos muy afectados. Los que pudimos acercarnos a las inmediaciones nos sentíamos impotentes por no poder hacer nada», asegura el misionero claretiano de Guinea Ecuatorial Antonio Mosanga a Alfa y Omega

José Calderero de Aldecoa
Foto: EFE/Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

La histórica Catedral de Santa Isabel, situada en el casco antiguo de Malabo (Guinea Ecuatorial), ha sido afectada este miércoles por un incendio que ha destruido la cubierta del templo y que ha provocado graves daños materiales en el interior del edificio, principalmente en las estructuras de madera y en las vidrieras.

La Iglesia se encontraba vacía al estar clausurada desde el día 7 de enero para efectuar obras de rehabilitación y por ello no ha habido que lamentar víctimas mortales. Además, la rápida intervención de los bomberos ha logrado que la estructura arquitectónica no se haya visto afectada excesivamente.

El fuego ha generado «bastante conmoción en toda la Iglesia católica del país. Estamos muy afectados. Los que pudimos acercarnos a las inmediaciones nos sentíamos impotentes por no poder hacer nada», asegura el misionero claretiano de Guinea Ecuatorial Antonio Mosanga a Alfa y Omega.

Quienes se encontraban en los alrededores no han podido evitar pensar en la catedral de Notre Dam, que hace nueve meses también fue pasto de las llamas cuando se encontraba inmersa en un proceso de rehabilitación.

Centro de espiritualidad

La centenaria catedral, que fue inaugurada en 1916 y cuya construcción supervisó el arquitecto español Antonio Gaudí, es quizá el templo más importante del país. «Es la primera Iglesia erigida aquí por los misioneros claretianos cuando desde España asumen las misiones de esta zona de África», asegura Mosanga.

«Los misioneros iban a los pueblos a realizar misiones populares y al cabo de unos días siempre regresaban a su base. Allí pensaron en construir una iglesia que fuera el referente espiritual de su obra de evangelización y eso es lo que es hoy la catedral de Santa Isabel. Está considerada como la Iglesia madre del resto de iglesias del país», añade.