Educación recurrirá cualquier iniciativa de pin parental en centros escolares - Alfa y Omega

Educación recurrirá cualquier iniciativa de pin parental en centros escolares

El Ministerio de Educación y Formación Profesional recurrirá por la vía judicial cualquier iniciativa dirigida a imponer un pin parental en los centros educativos, al considerarlo «una censura previa» por parte de los padres a las actividades programadas por los colegios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en su cuenta de Twitter que el pin parental «vulnera el derecho de los niños y niñas a la educación. Se trata de un derecho fundamental», por eso van a recurrir «ante los tribunales la decisión del Gobierno de la Región de Murcia»

Redacción
Foto: Isabel Permuy

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha asegurado en su cuenta de Twitter que «el pin parental vulnera el derecho de los niños y niñas a la educación. Se trata de un derecho fundamental, de un derecho constitucional. Por eso, el Ministerio de Educación recurrirá ante los tribunales la decisión del Gobierno de la Región de Murcia. Seremos firmes».

Con este tuit muestra su apoyo al comunicado de la ministra Isabel Celaá, que ha calificado la práctica del pin parental de «ilegal». El procedimiento aprobado en la Región de Murcia permite a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias incluidas en el currículo escolar.

Para el Ministerio, la imposición del denominado pin parental por parte de Murcia a sus centros educativos es contraria a la Ley Orgánica de Educación (LOE), a las propias normas autonómicas, así como a la Ley Contra la Violencia de Género. Subraya, además, que la iniciativa «ha generado una gran controversia y rechazo por parte de la comunidad educativa».

Celaá ha insistido en que el veto por parte de los padres a la asistencia de los alumnos a estas actividades supondría una «objeción de conciencia encubierta». Asimismo, señala el Ministerio, contraviene diversos tratados internacionales ratificados por España (Convención sobre los Derechos del Niño, Declaración Universal de los Derechos Humanos), y el memorándum de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, la normativa educativa, la legislación sobre la violencia y la normativa específica en materia LGTBI.

Educación ha recordado que la normativa prescribe que son los docentes quienes tienen la competencia para diseñar las actividades complementarias que consideren convenientes y dar así cumplimiento a lo establecido en los currículos correspondientes.

El propio Tribunal Constitucional ha señalado en diversas sentencias que el derecho a la objeción de conciencia solo existe en nuestro ordenamiento en los casos expresamente contemplados por la Constitución y las leyes..

Agencias / Redacción