El Papa convoca un consistorio para la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII - Alfa y Omega

El Papa convoca un consistorio para la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

El Papa Francisco, junto con los cardenales que se encuentren en Roma, celebrará el próximo lunes 30 de septiembre el consistorio ordinario público para fijar la fecha para la canonización de sus dos predecesores, los papas beatos Juan Pablo II y Juan XXIII. La fecha más probable es el 27 de abril, Domingo de la Divina Misericordia

José Calderero de Aldecoa

El próximo lunes 30 de septiembre el Papa Francisco anunciará la fecha de canonización de sus predecesores Juan XXIII y Juan Pablo II. Tendrá lugar en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano durante un consistorio ordinario público convocado por el Santo Padre para tratar la canonización de ambos beatos papas. El consistorio se celebrará a las 10:00 de la mañana y asistirán los cardenales que se encuentren en Roma.

El propio Papa Francisco firmó, a mediados de julio, el reconocimiento del milagro por intercesión del beato Juan Pablo II que posibilitaba su canonización. El Sumo Pontífice también aprobó los votos de la Congregación para las Causas de los Santos para canonizar a Juan XXIII, conocido como el Papa Bueno, sin necesidad de un segundo milagro.

Juan Pablo II fue proclamado beato el 1 de mayo de 2011 tras atribuírsele la intercesión en la milagrosa curación de una monja francesa, Marie Simon Pierre, que sufría Parkinson desde el año 2001. Ahora, será proclamado santo tras la curación de Floribeth Mora, una costarricense que sufría un aneurisma cerebral y que estaba al borde de la muerte.

Juan XXIII, por su parte, fue beatificado por Juan Pablo II en el año 2000. El milagro que posibilitó la beatificación fue la curación de sor Caterina Capitani, aquejada de una dolencia estomacal aguda.

El día inicialmente previsto para la canonización de ambos papas era el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, pero se plantearon varios problemas logísticos. El cardenal Dziwisz, según contó el Papa en su rueda de prensa a bordo del avión de regreso de Río, le pidió que se buscara otra fecha.

La opción con más probabilidades parece la del 27 de abril, domingo de la Divina Misericordia. Esta fiesta fue instituída por Juan Pablo II, pero resulta más que evidente también el profundo nexo entre Juan XIII y la misericordia divina.