Balance y propósitos - Alfa y Omega

Aunque sientas el peso del pasado, el presente tiene mucho que descubrir. Esta sección nos acerca a la vida de familias que pasan momentos complicados, difíciles y penosos; en ellos cobran espacio añoranzas, pérdidas, sentimientos intensos de culpa, rabia y dolor.

Escuchamos las vivencias de A. y M., E. y F., N. y V., y otros más. A.: «Yo miraba las fiestas con profunda inquietud y pesar; en el balance del año, las dificultades vividas, el sentimiento de fracaso y la falta de esperanza parecían adueñarse de mí y proyectarse en mi entorno. Veo alejarse a los que considero mi vida. Me gustaría percibir que se trata de una prueba pasajera, que es posible recuperar la normalidad y con ella la confianza».

N.: «En otra Navidad, que ahora añoro, el problema podía ser, en todo caso, cómo convivir con personas que no has elegido, pero que son importantes para los tuyos. El periodo natalicio propicia encuentros familiares amplios en los que coinciden generaciones, diversidades, expectativas, resquemores, ilusiones…».

F.: «Son fiestas, las calles se llenan de luces y cantos pero, en mi vida, han coincidido y siguen sucediendo hechos y recuerdos, acumulo decepciones, relaciones difíciles, fracasos personales que me desaniman por completo». V. se pregunta cómo transformar la tristeza en serenidad y alegría, «cómo darme permiso para ser feliz y acercarme a los que más quiero».

«Es este también tiempo de hacer propósitos», dice E., pero cuando ya no sabemos dónde estamos, cuando por la rutina o las trampas de la vida, lo prioritario pasó a un segundo plano, «la ansiedad me hace caer en la noche. ¿Cómo proyectarme en positivo?».

«Yo soy creyente», aporta F. «Sé que el Papa en su mensaje del primero de enero insiste en la esperanza que, ante las dificultades, más que desanimarse redobla los esfuerzos. Este sentimiento nos permite seguir de pie, luchando y mirando al frente incluso cuando pesa el pasado».

Necesitamos salir de este ahogo, movernos, desarrollar tolerancia y perdón, superar distancias, construir la estabilidad y la unión que deseamos con la familia que amamos.