Aún puedes apuntarte al concurso de podcasts de OMP - Alfa y Omega

Aún puedes apuntarte al concurso de podcasts de OMP

¿Te gustaría salir en la radio? Estás de suerte, Obras Misionales Pontificias organiza un concurso para alumnos de Primaria con el título ¡Dales voz! Crea tu podcast. Los creadores del mejor programa sobre migraciones ganarán una tablet cada uno

Rodrigo Moreno Quicios
Los ganadores del concurso de Infancia Misionera 2018. En aquella quinta edición tuvieron que elaborar un cómic. Foto: OMP

Cristina Pérez es una catequista de Pamplona. Este año está preparando a un grupo de 13 niños para que hagan la Comunión en la parroquia de San Francisco Javier. Y entre los muchos juegos y actividades que realiza, hay uno que gusta especialmente a sus alumnos: la grabación de un programa de radio para presentarlo al VII concurso de Infancia Misionera que Obras Misionales Pontificias convoca este 26 de enero.

El concurso, que lleva como lema ¡Dales voz! Crea tu podcast, anima a los niños a grabar un programa de radio que hable sobre las migraciones. Además, pide a sus participantes que relacionen estos movimientos de personas con la huida de Jesús de Belén cuando Herodes le perseguía para matarlo. Por eso tiene como lema Con Jesús a Egipto, ¡en marcha!.

«Llevamos preparando el concurso desde noviembre», cuenta Cristina, quien está orgullosa de lo «motivados» que están sus alumnos. Cada día que tienen catequesis, los niños de su parroquia «aportan muchas ideas sobre lo que son las migraciones y qué pueden hacer ellos». Y aparte de hablar del tema, también piensan cómo ganar el concurso, pues los creadores del mejor programa de radio ganarán una tablet cada uno y su podcast será emitido en una cadena nacional. Además, los segundos y terceros ganadores recibirán unos auriculares con conexión bluetooth. «Los más espabilados ya están organizando entrevistas, debates y anuncios», confiesa.

La implicación de los niños es algo que sorprende a esta catequista, pues a veces no encuentra en los mayores esa misma sensibilidad hacia los migrantes. «Los pequeños empatizan mejor con los refugiados, los que cambian de país para buscar trabajo o los que vienen a España en pateras», opina. «Algunos se preguntan cómo es posible que haya tantas diferencias en el mundo», añade.

Viendo tantas injusticias, algún que otro niño ha empezado a desarrollar lo que Cristina llama «un espíritu misionero». «Antes no pensaban tanto en estas cosas, pero al ver lo que ha hecho Jesús se les va moviendo el espíritu y nos arrojan a los mayores un poco de luz», concluye.

Aprendiendo de otras radios

Cristina y sus alumnos no son los únicos que graban podcasts para presentarlos al concurso de Obras Misionales Pontificias. En la isla de Gran Canaria, Luis Sánchez, delegado de Misiones, ha aprovechado el último Encuentro de Infancia Misionera, celebrado en diciembre del año pasado, para enseñar a los niños a grabar un programa con la ayuda de los trabajadores de Radio Tamaraceite, una emisora que depende de la diócesis de Canarias.

«La dinámica fue muy positiva, los niños vieron que era muy sencillo y pidieron repetir la experiencia», recuerda Sánchez. A su juicio, hoy en día es muy fácil grabar un podcast con cualquier teléfono móvil y espera que los niños que participaron en el taller envíen su programa a OMP antes de que se acabe el plazo. «Tenemos que quitarnos el miedo a las nuevas tecnologías a través de estas iniciativas, que además atraen a los chicos y chicas».

Luis Sánchez se considera muy optimista con el impacto que estos concursos pueden generar. «Intentamos que los niños tengan un buen corazón. No sabemos si el día de mañana serán misioneros en otro país, pero intentamos crear ese espíritu y que puedan ser misioneros aquí a su edad».

Todos aquellos alumnos de Primaria que quieran participar en el concurso están aún a tiempo de presentarse. Para ello, tendrán que formar un equipo de dos a seis personas y apuntarse a una de las dos categorías disponibles. En la primera, para niños de 1º a 3º de Primaria, deberán grabar un podcast de entre tres y cinco minutos de duración. En la segunda, para alumnos de 4º a 6º de Primaria, la duración del programa debe estar entre los cinco y los diez minutos. Cada grupo tiene que contar con un responsable mayor de edad que entregará el programa antes del 26 de enero en la Delegación Diocesana de Misiones de su diócesis o a través de su correspondiente correo electrónico.

Los resultados podrán consultarse a partir del 14 de febrero en la página web omp.es.