Lo que no se puede comprar - Alfa y Omega

Lo que no se puede comprar

Maica Rivera

La editorial Akiara Books acaba de lanzar Akiparla: La fuerza de la palabra, una colección que, dirigida especialmente a los adolescentes, quiere quedarse abierta «a toda persona que se interese por las grandes cuestiones del mundo de hoy». Nace con el compromiso de ofrecer «discursos inspiradores (derechos humanos, ecología, ética…)», y tras el de Malala Yousafzai (Mi historia es la historia de muchas chicas), el segundo de los títulos se ha destinado a recoger «la versión más fiable» del discurso con el que el jefe Si’ahl, más conocido como jefe Seattle, explicó al hombre blanco por qué la tierra no se puede vender.

Es la recreación, ligeramente abreviada, que en el año 1970 realizó el profesor Ted Perry de la Universidad de Texas. Se trata de un inspirado intento personal, tras numerosas tentativas desde el siglo XIX, de transmitir las palabras del líder indígena norteamericano y reproducir el más fiel reflejo de esos valores de elocuencia y honestidad que le encumbraron como cabecilla de un pueblo ancestral para el que «la palabra viva y auténtica era sagrada». El texto se completa con las «Claves del discurso» que ofrece el filósofo Jordi Pigem, quien nos explica y contextualiza desde la base: si bien la propuesta del Gobierno norteamericano de comprarles la tierra les resulta «absurda» a los integrantes del pueblo Si’ahl («¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?»), queda de manifiesto que no perdieron en ningún momento «la capacidad de escuchar». Eso sí, se mantuvieron firmes respecto a sus tiempos, realizarían las consideraciones pertinentes sobre la «extraña» propuesta a su ritmo «sin prisas», radicalmente alejados de la aceleración propia de los interlocutores.

Sobre todo se celebra en estas páginas la capacidad de aquellas comunidades nativas de «vivir en armonía con su entorno», en contraposición a las insanas dinámicas de sustitución de lo natural por lo artificial que, en los últimos siglos, viene instaurando nuestra sociedad occidental, encerrándonos dentro de «un laberinto cada vez más insostenible, tanto ecológica como psicológicamente». También se subraya la presencia constante de la espiritualidad en la cotidianidad indígena, así como se ensalza la parte más emocional de la oratoria del jefe Seattle, centrada en imágenes chispeantes llenas de vitalidad con las que se describe la naturaleza y se potencia la idea de hermandad entre todos los seres vivos. Queda destacada la percepción de que Ted Perry dio a su obra una estructura repetitiva, llena de «frases luminosas» y, en este marco de referencia relativo a la fuerza de la tradición oral en la Historia y la delicada transmisión después por escrito de las enseñanzas, se llega a aludir explícitamente a la figura ejemplar de Jesucristo.

El formato del libro para hacernos llegar todos estos mensajes no puede ser más atractivo y coherente, «toda una declaración de intenciones»: una edición bilingüe (versión original inglesa al lado de su traducción al castellano), con páginas de papel reciclado y cubiertas de cartón kraft, e ilustraciones de Neus Caamaño a dos tintas.

Cada parte de esta tierra es sagrada para mi pueblo
Autor:

Si’ahl/Ted Perry

Editorial:

Akiara Books