Inditex renueva con Cáritas su acuerdo «más importante» - Alfa y Omega

Inditex renueva con Cáritas su acuerdo «más importante»

Cifrado en 8,5 millones de euros, el acuerdo firmado entre Inditex y Cáritas servirá para reforzar su programa de empleo y el proyecto textil de esta entidad benéfica, quien recopila prendas en buen estado para repartirlas entre sus usuarios o venderlas en tiendas de segunda mano y dedicar los beneficios a programas sociales

Redacción
Foto: Belén Díaz Alonso

Inditex seguirá apoyando el programa de empleo de Cáritas para personas en exclusión social durante otros tres años. Asimismo, seguirá impulsando su proyecto de recogida de productos textiles para ser reutilizados con fines sociales. Es el acuerdo al que han llegado ambas organizaciones en la sede en Arteixo del gigante textil. Allí, Pablo Isla por parte de Inditex y Manuel Bretón de la de Cáritas, han firmado un compromiso de 8,5 millones de euros.

El presidente de Inditex ha calificado esta colaboración como «una de las más importantes tanto por su contenido social como por su relevancia medioambiental» y «el mejor ejemplo que existe en el mundo de economía circular». También ha subrayado la eficacia de este acuerdo pues, recuerda, «ha conseguido generar trabajo para más de 2.500 personas en riesgo de exclusión a lo largo de los últimos años». «Son 2.500 ejemplos de tenacidad e ilusión», ha añadido Isla.

Por su parte, Manuel Bretón ha mostrado su satisfacción por este nuevo impulso a las iniciativas de economía social de Cáritas. «Seguirán ayudándonos a promover una sociedad basada en la promoción de los derechos humanos, la dignidad, la cooperación y la justicia desde el respeto y cuidado al medioambiente». Además, Natalia Peiró, secretaria general de Cáritas, ha resaltado que «este modelo de cooperación está en línea con la Estrategia UE 2020 para generar progreso social, especialmente entre los más jóvenes».

Las cifras

Inditex asignará a Cáritas, por un lado, 5 millones de euros hasta 2022 para promover el acceso al empleo de personas desfavorecidas. Desde 2011, la empresa ha destinado 11,5 millones de euros a este programa que ha ayudado a encontrar un empleo a 2.500 personas y ha servido a otras 4.600 para que reciban 1,2 millones de horas de formación.

Por otro lado, Inditex aportará 3,5 millones de euros al proyecto textil de Cáritas. Esta iniciativa fomenta la recogida de ropa y calzado usado para ser reutilizado o reciclado.

Las prendas que pueden ser reutilizadas son entregadas gratis a usuarios de Cáritas o vendidas en la red de tiendas de segunda mano de la ONG. En cambio, los productos que no pueden ser reutilizados se reciclan y convierten en fibras de alta calidad que pueden reincorporarse al sector textil.

Los nuevos fondos aportados por Inditex al proyecto textil de Cáritas se traducirán en la instalación de 300 nuevos contenedores para la recogida de prendas en diferentes ciudades de Madrid y el impulso a las red de tiendas de segunda mano de Cáritas, Moda re-. Este proyecto textil ha creado 350 nuevos puestos de trabajo para personas desfavorecidas y recaudado más de 48.000 toneladas de prendas.