Monseñor Vives, con los cristianos de Gaza: «Tienen miedo a caer en el olvido» - Alfa y Omega

Monseñor Vives, con los cristianos de Gaza: «Tienen miedo a caer en el olvido»

Frente a la precariedad, el paro y los permanentes conflictos, el encuentro anual de la Coordinadora de las Conferencias Episcopales para la Iglesia en Tierra Santa ha dado esperanzas a las familias cristianas de Gaza. «Nos hemos encontrado una comunidad fervorosa de la que puede que próximamente salga alguna vocación sacerdotal», explica el representante de la CEE, monseñor Vives

José Calderero de Aldecoa
Foto: Mazurcbcew.org.uk

La Coordinadora de las Conferencias Episcopales para la Iglesia en Tierra Santa se encuentra inmersa en su encuentro anual, que en esta ocasión está celebrándose en Jerusalén y Gaza entre el 11 y el 16 de enero. Como representantes de la Conferencia Episcopal Española han acudido monseñor Joan Enric Vives, obispo de Urgell, junto con el director de la Oficina de Información de la CEE Josetxo Vera, quienes este lunes pudieron constatar cómo las familias cristianas de Gaza «se han acostumbrado a vivir en la precariedad», asegura el prelado catalán a este semanario.

Los obispos participantes en la coordinadora están pudiendo visitar diferentes parroquias, familias, centros asistenciales, congregaciones católicas para interesarse por su labor y mostrar su apoyo a los cristianos de la zona. En este intercambio de experiencias, «las familias nos han transmitido que tienen miedo a que no se solucione el permanente conflicto en el que vive la Franja, se cronifique y terminen cayendo en el olvido».

Otro de los grandes problemas es el del paro juvenil, calificado por el también obispo de Urgell como «enorme». Los jóvenes «tienen muchas dificultades para encontrar un trabajo». En concreto, «nos han contado que existe un 60 % de paro entre la gente joven».

Ante este panorama, la visita de los prelados «les ha dado esperanza» y «hemos visto, por lo general, un ambiente positivo. Hemos venido a rezar, en actitud de peregrinación, para apoyar a los cristianos, conocer sus situación, animarles, compartir su esperanza, transmitirles que nos tienen a su lado y proyectar algunas ayudas», explica monseñor Vives desde el otro lado de la línea telefónica. Y «nos hemos encontrado una comunidad fervorosa de la que puede que próximamente salga alguna vocación sacerdotal», añade.

Mientras tanto, los cristianos de Gaza solo esperan que la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán en la región «no les convierta a ellos en objetivo estratégico», concluye.