El Vaticano planea presentarse a los Juegos Olímpicos - Alfa y Omega

El Vaticano planea presentarse a los Juegos Olímpicos

Tras registrar la federación Athletica Vaticana, el subsecretario del Consejo Pontificio de Cultura planea crear otras dos asociaciones deportivas de judo y taekwondo. Cuando este estado haya registrado cinco deportes diferentes, podrá crear su propio Comité Olímpico

Redacción
Foto: Pixabay

Aunque solo tiene 500 habitantes, el Vaticano aspira a presentarse a los Juegos Olímpicos. Siguiendo los pasos de Athletica Vaticana, la federación de atletismo que este país registró el año pasado, ahora planea sumar a su lista de clubes deportivos otras dos asociaciones: una de judo y otra de taekwondo.

En una entrevista con Deutsche Welle, Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio de Cultura y presidente de Athletica Vaticana, se ha explayado sobre los planes futuros de este estado en materia deportiva. «El objetivo final es crear un Comité Olímpico, y para que esto suceda, deben existir al menos cinco federaciones reconocidas internacionalmente», ha explicado.

Para ello sería fundamental, reconoce Sánchez de Toca, la implicación de los residentes de este país, especialmente de los policías. «El taekwondo y el judo solían ser parte del programa de capacitación de la Gendarmería del Vaticano», comenta el sacerdote, quien confía en que los agentes más versados en estos artes marciales podrían representar al país.

El subsecretario del Consejo Pontificio de Cultura también ha señalado que el objetivo del Vaticano no es «ganar medallas» sino participar en algunas competiciones internacionales. «Especialmente en aquellas con valor agregado cultural o espiritual como los Juegos Olímpicos, los Juegos Mediterráneos o los Juegos de los Pequeños Estados de Europa». Unas citas a las que se presentarían «sin ninguna expectativa de ganar».

Por último, Melchor Sánchez de Toca ha insistido en la importancia del deporte para cultivar el alma. «Su impacto está muy bien descrito en el documento del Vaticano Dar lo mejor de ti mismo, publicado en junio de 2018». A su juicio, «es una escuela de virtudes y valores, que encaja perfectamente con una visión cristiana sobre el persona humana». «Mis rutinas y ejercicios de carrera, combinados con algo de natación, senderismo y escalada, son parte de mi vida tanto como la meditación personal, decir Misa o asistir a una confesión», concluye el sacerdote.

Deutsche Welle / Redacción