«¡Tenéis que ser valientes para anunciar a Jesucristo!» - Alfa y Omega

«¡Tenéis que ser valientes para anunciar a Jesucristo!»

Más de 8.000 alumnos de Madrid han participado de la Semana de la Misión, uno de los puntos centrales de la Misión Madrid que la archidiócesis está llevando a cabo, este año de forma especial en los colegios. Con buena parte de ellos, se reunió el cardenal Rouco Varela durante la Misa de clausura, en la que los animó a «llevar la presencia de Jesucristo en vuestro entorno, para que la gente se convierta y sea de otra manera»

José Antonio Méndez
El cardenal, durante la celebración

Más de 8.000 alumnos implicados, miles de familias, cientos de profesores seglares, numerosos sacerdotes y religiosas, más de 70 colegios concertados, privados y estatales —a través de la clase de Religión—…, y un solo mensaje: «¡Sed valientes para anunciar a Jesucristo!». Ése es el balance más superficial de la Semana de la Misión, una de las actividades centrales que la archidiócesis de Madrid está desarrollando este curso por todos los colegios de la región, dentro del marco de la Misión Madrid. El otro balance, el más importante y, con diferencia, el más útil para la sociedad y para cada uno de los implicados en la Semana de la Misión, es el de los frutos humanos y espirituales que no se ven y que no se miden con datos…, aunque se puedan intuir. A esos frutos se refería el cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid, en una entrevista concedida el pasado domingo a la Cadena COPE, cuando explicó que, «cuando se les cuenta la historia de Jesús, los niños quedan fascinados» y, después, ellos mismos quieren conocer y dar a conocer esa historia, convirtiéndose en misioneros, «porque un misionero es el que cuenta, el que habla de Jesús, pero como una historia que es presente, como una Persona que ha venido al mundo y ha roto la Historia del mundo en todo lo que tiene de malo, de pecado, de muerte, justamente subiendo a la cruz y luego resucitando y triunfando sobre el pecado y la muerte».

Una joven, en la Misa de Clausura

Es un mensaje similar al que el cardenal lanzó a los miles de alumnos madrileños que participaron, el pasado viernes, en la Misa de Clausura de la Semana de la Misión: «¡Los niños y los jóvenes tenéis que ser valientes para anunciar a Jesucristo, para que la gracia, el amor y la alegría de Jesucristo nos llene a todos!» Los escolares presentes provenían de centros privados, concertados e incluso de institutos públicos. De estos últimos, participó un numeroso grupo de alumnos, pero eso sí, sólo de entre los matriculados en la asignatura de Religión, que acudieron a la celebración como si fuese una salida cultural de las muchas que se desarrollan en cualquier centro escolar. En total, y según se había previsto, la multitud de chavales fue de tal calibre que no cupieron en la catedral, y fue necesario abrir las puertas de la Plaza de la Armería, del Palacio Real, donde se instalaron dos de las cuatro enormes pantallas por las que se siguió la celebración.

‘Comunica tu fe’, lema del colegio Divina Pastora, para la ‘Semana de la Misión’

El delegado diocesano de Enseñanza, don Avelino Revilla, sintetizó la Semana de la Misión como un «fuerte empuje misionero», que va más allá de las actividades que se celebraron en esos días, para permitir que los jóvenes (y con ellos, sus padres y profesores) tomen conciencia de estar llamados a ser evangelizadores coherentes y valientes, porque, como decía Benedicto XVI en el prólogo del Youcat, «tenéis que estar más profundamente enraizados en la fe que la generación de vuestros padres». En resumen, y como concluyó el cardenal Rouco, el objetivo de la Semana de la Misión y de las actividades que cada colegio siga proponiendo dentro de la Misión Madrid, es «que todos los jóvenes se conviertan en misioneros para dar a conocer quién es Jesús. Porque el Señor ¡está! No es un recuerdo. Está en los sacramentos, está en el corazón de cada uno de vosotros y está en la Eucaristía. ¡Llevad la presencia de Jesucristo, para que la gente se convierta y sea de otra manera!».