El amor es real, exhortación del cardenal Tagle al término de la XX Asamblea General de Caritas Internationalis - Alfa y Omega

El amor es real, exhortación del cardenal Tagle al término de la XX Asamblea General de Caritas Internationalis

Cáritas

Al recibir oficialmente la bandera de Caritas Internationalis como nuevo presidente de la Confederación, el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, afirmó que «el Amor es real», una exhortación con la que concluyeron las sesiones de trabajo realizadas en Roma en el marco de la XX Asamblea General y que contó con la participación de más de 400 representantes de 165 Cáritas nacionales de todo el mundo.

Recién elegido presidente, Tagle aseguró que «al comienzo de nuestra asamblea, el Papa Francisco nos ha dado palabras inspiradoras de cara a ampliar nuestro trabajo. Con el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la nueva encíclica sobre ecología y medio ambiente, en la perspectiva de la reunión de la ONU sobre el cambio climático que tendrá lugar en París a final de año, la prioridad del trabajo de Cáritas será poner a la familia humana y la dignidad humana en el centro del desarrollo».

Con respecto a los ODS, el mensaje final adoptado por la Asamblea General declara que «ningún objetivo debe considerarse válido a menos que sus beneficios alcancen a todos los grupos sociales. Se trata de algo fundamental y que la estrategia centrada en la persona esté en el centro». El mensaje insta a los gobiernos a mirar más allá de sus fronteras y a reconocer el imperativo moral que es inherente en el cuidado de la creación.

Los delegados de Cáritas han llamado también la atención sobre la difícil situación de los cristianos que sufren persecución religiosa en Siria e Irak, así como de los migrantes y los refugiados en todo el mundo. «Instamos a los gobiernos a facilitar refugio y corredores humanitarios, en lugar de levantar vallas, muros o programas de interceptación en el mar».

Óscar Romero, patrono de Caritas Internationalis

Además de la elección del cardenal Tagle como nuevo presidente y del austríaco Alexander Bodmann como nuevo tesorero, la asamblea confirmó al francés Michel Roy como secretario general y aprobó la incorporación de Sudán del Sur como nuevo miembro de la Confederación Caritas Internationalis.

Uno de los momentos de esta asamblea con mayor carga simbólica y emotiva tuvo lugar cuando los delegados decidieron adoptar a monseñor Óscar Romero, arzobispo de El Salvador asesinado por defender a los pobres que será beatificado el próximo 23 de mayo, como patrono de Caritas Internationalis.

«Actitud personal» e identidad cristiana, claves del trabajo de Cáritas

«Estrechando la mano de alguien, mirándole a los ojos, ofreciendo una presencia cercana, remediando la soledad de una persona: éstas deben ser las preocupaciones de Cáritas», señaló el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, durante su homilía en una de las misas celebrada durante la Asamblea General. El cardenal instó a los trabajadores de Cáritas a recordar que su «actitud personal» y «encuentro personal con la persona que está sufriendo» son una parte fundamental a la hora de llevar a cabo la misión de Cáritas.

«Detrás de cada problema social hay personas», señaló, al tiempo que invitó a la familia de Cáritas a ser conscientes de la «dimensión personal de la miseria» y «a mirar con los ojos de Cristo». Cáritas «no existe sin una relación vital con la Iglesia» y ninguna conexión con «patrocinadores internacionales pueden hacernos desviar de esta comunión profunda, que es nuestra identidad», añadió.

Parolin agradeció al cardenal Rodríguez Maradiaga, presidente saliente de Caritas Internationalis, sus años de servicio. Un agradecimiento que hizo extensivo a los trabajadores de Cáritas en todo el mundo, porque una actitud personal de amor «da sentido a nuestra presencia en el mundo como una continuación de la presencia del Señor». Afirmó: «Gracias por ser el testigo directo del amor de Dios para la humanidad».

Cáritas Española