El Papa pide oraciones por Australia ante la ola de incendios - Alfa y Omega

El Papa pide oraciones por Australia ante la ola de incendios

Antes de mostrar su cercanía y pedir que se ayude al pueblo australiano ante los incendios que ya han causado 26 muertes, Francisco, reflexionando sobre los Hechos de los Apóstoles, ha puesto de ejemplo a la población de Malta, que acogió y socorrió a Pablo y sus compañeros cuando naufragaron cerca de la isla

Redacción
Foto: AAP Image/David Mariuz/via REUTERS

El Papa Francisco ha pedido oraciones por Australia ante la ola de incendios forestales en los que han fallecido hasta el momento 26 personas y que han calcinado un millar de casas en los últimos meses, en unas condiciones climáticas que dificultan las tareas de los bomberos con temperaturas que alcanzan los 40 grados.

«Quiero pedir a todos que oren al Señor para ayudar al pueblo en este momento difícil, con ese incendio tan fuerte. Estoy cercano al pueblo de Australia», ha señalado el Papa al finalizar la Audiencia General en el Aula Pablo VI, dirigiéndose a un grupo de fieles de Australia.

La Iglesia australiana pide «una respuesta nacional»

El presidente de la Conferencia Episcopal Australiana, Mark Coleridge, ha pedido «un plan nacional» para detener los incendios. «La magnitud de esta crisis exige una respuesta nacional y un compromiso de toda la Iglesia para integrar y coordinar lo que está sucediendo a nivel local», ha escrito en un mensaje publicado por los obispos australianos

«Australia está enfrentando una calamidad sin precedentes y el fuego está devorando la tierra en muchos lugares. Aunque no estamos en las áreas más afectadas, todos hemos visto las imágenes apocalípticas. Murieron personas, casas y ciudades han sido destruidas, el humo ha envuelto amplias zonas de nuestro país. No hay fin al horror que nos pone ante nuestra impotencia por la fuerza devastadora de la naturaleza», ha añadido.

No obstante, ha destacado también los esfuerzos de los bomberos, que ha calificado de «heroicos», así como la «extraordinaria» resiliencia de las comunidades. A su juicio, esta respuesta representa lo mejor de Australia. «Todos estamos con los que han sido los más afectados y con los que están poniendo sus vidas en juego para luchar contra el incendios. Pero necesitamos más que palabras. Las expresiones de solidaridad son importantes, pero no son suficientes», ha añadido.

El Papa: «Dios bendice a quien acoge»

Por su parte, durante la audiencia el Papa ha reflexionado durante la audiencia general sobre cómo san Pablo demostró una gran capacidad de no desanimarse ante las dificultades. Así, ha puesto de ejemplo la escena del naufragio narrada en el libro de los Hechos de los Apóstoles. «Pablo nos enseña a vivir las pruebas abrazándonos a Cristo, para madurar la convicción de que Dios actúa en cualquier circunstancia, también en medio de las dificultades; y la vida de quien se da a Dios por amor, será siempre fecunda», ha dicho.

Francisco aprovechó este pasaje para alabar la actitud de acogida hacia los náufragos, como hicieron los habitantes de Malta en el caso del barco en el que viajaba san Pablo. Los Hechos de los Apóstoles narran que después de que los malteses les encendieran un fuego para que se calentaran a Pablo le mordió una víbora, sin causarle ningún mal. «Dice la historia que a partir de ese momento no hay víboras en Malta: esta es la bendición de Dios para la acogida de este pueblo tan bueno», subrayó el Santo Padre.

Además, desde ese momento Pablo llevó a cabo en la isla un ministerio de curación de los enfermos. «Esta es una ley del Evangelio: cuando un creyente experimenta la salvación no la retiene para sí mismo, sino que la pone en circulación. El bien siempre tiende a comunicarse», concluyó el Papa.

Al terminar la audiencia general los artistas del Circo Aqua han protagonizado una actuación ante el Papa y los peregrinos. El espectáculo propone una defensa del medio ambiente y narra la historia de una sirena y de un hombre de los abismos marinos que luchan contra la contaminación de los mares.

Europa Press / Redacción