Pascual Durá, patrón de Nuestra Madre Loreto: «Tuve miedo de que nos pegaran dos tiros» - Alfa y Omega

Pascual Durá, patrón de Nuestra Madre Loreto: «Tuve miedo de que nos pegaran dos tiros»

Rodrigo Moreno Quicios
Al fondo, el pesquero Nuestra Madre Loreto. Foto: ABC

Cuando Pascual Durá salió al rescate de doce náufragos con su pesquero, Nuestra Madre de Loreto, nunca pensó que acabaría recibiendo una mención honorífica de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. «Al final, un premio no deja de ser un trozo de metal, lo que reconforta es saber que las personas y te apoyan y dicen que en su día hiciste una buena acción», cuenta a Alfa y Omega.

Este patrón, quien escribió hace poco su memoria del viaje, intenta no pensar demasiado en su enfrentamiento con los guardacostas libios que perseguían a los migrantes que subió a su barco el 22 de noviembre de 2018. «Tuve miedo de que nos pegaran dos tiros y no quedáramos allí ninguno», reconoce. Sin embargo, fue capaz de acercarse a los náufragos «y tirarles salvavidas para que subieran».

Fruto de aquel episodio, ahora se le pone «la carne de gallina» cuando ve en el telediario la situación que sufren las personas de origen migrante que cruzan el Mediterráneo. «Te acuerdas de esos momentos de tensión, de verlos tirarse el agua y oírles llorar», confiesa.

Durá también recuerda la quincena que pasó vagando por el Mediterráneo central a la espera de que algún país se ofreciera a dar refugio a los migrantes que transportaba en su pesquero. «Estábamos secuestrados sin gasoil y sin saber de ningún Gobierno que nos abriera la puesta». Finalmente, desembarcó a los refugiados en Malta.

Una situación que le ayudó a sobrellevar la fe. «El tema religioso en la familia es muy importante y para los marineros más aún». No en vano, su abuelo decidió bautizar hace 22 años al pesquero que hoy dirige como Nuestra Madre de Loreto por su devoción a la Virgen. Una tradición que el nieto conserva. «Detrás de donde me siento, en el puente de mando, tengo una figura de la Virgen de Loreto. También tengo otra de la Virgen del Carmen».