Procurando una Iglesia en salida - Alfa y Omega

Procurando una Iglesia en salida

Luis Argüello García
Foto: EP

En el año que concluye, la Conferencia Episcopal Española ha desarrollado una intensa actividad. Por una parte, la ordinaria de las comisiones episcopales y los diversos órganos de la CEE al servicio de las diócesis españolas y de la comunión de los obispos y de estos con el Papa. Pero también ha sido un año del que podemos resaltar algunos frutos singulares:

* La Conferencia Episcopal ha completado el trabajo de elaboración de unos nuevos estatutos con una reorganización de las diversas comisiones y una ampliación de tres a cuatro años en la duración de responsabilidades.

* Los seminarios tienen ya aprobado el Plan de Formación Sacerdotal, aplicación a España de la ratio fundamentalis de la Iglesia universal. Este plan incorpora la pastoral vocacional, el curso propedéutico y la formación permanente del clero.

* La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ha publicado el documento Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida.

* Los trabajos de la comisión, presidida por Juan Antonio Menéndez hasta su fallecimiento, para renovar los protocolos de actuación ante los abusos sexuales a menores, ha dado pie a fructíferos diálogos y toma de conciencia sobre los criterios de actuación. El vademécum anunciado por la Santa Sede en el encuentro del pasado febrero seguirá ayudando en el camino de abordar las conductas, la prevención de los abusos y el acompañamiento pastoral de las víctimas.

* La Conferencia Episcopal ha comenzado la preparación del Congreso Nacional de Laicos Pueblo de Dios en Salida, que se celebrará en febrero de 2020. En la fase preparatoria se han celebrado encuentros locales en la casi totalidad de las diócesis. El congreso reunirá en Madrid a 2.000 personas de toda España.

* Otro evento importante ha sido el Mes Misionero Extraordinario, que se celebró el pasado mes de octubre, convocado por el Papa Francisco y que propició un Congreso Misionero de preparación en el mes de septiembre y numerosas actividades en toda la Iglesia española.

* Los obispos españoles ganaron el 3 de abril el Jubileo por el centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús al peregrinar al cerro de los Ángeles en la diócesis de Getafe.

* Este año se ha hecho público el VIII Informe FOESSA, sobre la realidad social en España; en él se diagnostica la desvinculación y la falta de confianza como causas profundas de los problemas sociales. He aquí un desafío para la misión de la Iglesia en España.