La coordinadora de las monjas que combaten la trata recibe la medalla al mérito en Italia - Alfa y Omega

La coordinadora de las monjas que combaten la trata recibe la medalla al mérito en Italia

Victoria Isabel Cardiel C.

La comboniana italiana, Gabriella Bottani, que actualmente coordina a nivel internacional Thalita Kum, la red de congregaciones religiosas femeninas que dedican sus esfuerzos a combatir la lacra de la trata de personas, ha sido distinguida con la medalla al mérito en Italia que le ha sido entregada de manos del presidente italiano, Sergio Mattarella.

Su experiencia de más de una década como misionera en una de las favelas más peligrosas de Fortaleza, en el norte de Brasil, asistiendo a niños que han conseguido escapar de las garras de las mafias, es crucial para desquebrajar desde la raíz estos círculos de criminalidad que se lucran con el negocio de la prostitución captando a mujeres y niños totalmente indefensos.

«En 2007, cuando comencé a trabajar de manera más sistemática en Brasil contra la trata, me di cuenta de que había dos cosas en las que teníamos que trabajar. Lo primero era promover acciones concretas en el territorio para la prevención, acogida y asistencia no solo de las víctimas que han sufrido la violencia de la trata, sino también de sus familias. El segundo es tejer redes a nivel internacional redes de solidaridad y confianza para contrarrestar a quienes, como los traficantes, destruyen los lazos más significativos para la persona», ha declarado durante el acto en el Palacio del Quirinal.

Según explicó la religiosa a Alfa y Omega su último logro ha sido la constitución de la primera red interreligiosa en Medio Oriente donde además de monjas hay mujeres de otras religiones. «Es un trabajo muy duro, pero a la vez es muy reconfortante ver como en algunos países hemos logrado una estructura organizativa potente», detalló.

El reconocimiento honorífico que le ha entregado Mattarella esta mañana se suma al que recibió el pasado 20 de junio en Washington de manos del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.