Los obispos vascos y el Lehendakari, juntos en la ayuda a los refugiados - Alfa y Omega

Los obispos vascos y el Lehendakari, juntos en la ayuda a los refugiados

Los obispos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián se reunieron la tarde del miércoles con el Lehendakari, Íñigo Urkullu, para tratar temas como los cuidados paliativos al final de la vida, la enseñanza concertada o la ayuda a los refugiados

Redacción
Foto: Obispado de Vitoria

En la reunión de los obispos vascos con Urkullu, a la que también asistió Jonan Fernández, secretario general para la Paz y Convivencia del Gobierno vasco, han tratado temas referidos a la inmigración, la enseñanza concertada de iniciativa social, a los cuidados paliativos al final de la vida.

Urkullu compartió con los obispos las conclusiones de su visita al Vaticano en la audiencia que tuvo con el Papa Francisco. En Roma, ambos hablaron sobre el reto de los refugiados en Europa y compartieron la visión de fortalecer una estrecha colaboración entre el Gobierno vasco y la Iglesia. «El objetivo compartido es acoger y sensibilizar de la importancia de no cerrarles las puertas a quienes vienen huyendo de guerras, hambre y violencia», declaró el obispo de Vitoria a la salida de la reunión, marcada —aseguran desde la oficina de comunicación de la diócesis de Vitoria— por un ambiente «afable y cordial». Los obispos y el Lehendakari han coincidido en desarrollar el Pacto Social Vasco para la Migración y se han emplazado a futuros encuentros sobre este asunto.

Respecto al resto de temas, los prelados han hablado con los representantes políticos sobre el cuidado del patrimonio artístico, arquitectónico y cultural en el País Vasco, donde la aportación de la Iglesia da valor, no solo a la religiosidad y la tradición popular, sino al turismo.

Sobre la enseñanza concertada, los obispos han puesto en valor lo mucho que aporta este tipo de educación a la sociedad en su conjunto. Sobre otro tema en el que han mostrado mucho interés tanto los obispos como el Lehendakari, ha sido en el final de la vida. Monseñor Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha compartido con Urkullu varios ejemplares del documento Sembradores de esperanza, que refuerza las tesis del cuidado y acompañamiento ante el final de la vida, donde se pone el énfasis en potenciar los cuidados y la calidad de vida de los enfermos en su etapa final.

Diócesis de Vitoria / Redacción