Red Solidaria de Acogida se manifiesta contra «los Herodes modernos» - Alfa y Omega

Red Solidaria de Acogida se manifiesta contra «los Herodes modernos»

Migrantes y vecinos de Madrid están convocados a las 19:00 horas en la Plaza de La Latina para reclamar una mayor coordinación entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. «No dejan de pasarse la pelota» en la atención a los solicitantes de asilo, denuncian

Rodrigo Moreno Quicios
Foto: Guillermo Navarro

«Nos hemos gastado tres millones de euros en iluminación de Navidad, ¿para qué?», se pregunta Isabel Pereda, portavoz de Red Solidaria de Acogida. Según esta misionera del Verbum Dei, las luces deberían «iluminar encuentros y decir que Madrid es una sociedad de acogida» pero, en vez de eso, «acaban iluminando a la gente que duerme en la penumbra». En respuesta a la situación que viven los solicitantes de protección internacional en el Día Internacional de las Personas Migrantes, la red a la que pertenece se manifiesta este 18 de diciembre a las 19:00 horas en la Plaza de La Latina.

Bajo el lema Madrid quiere acoger pero los políticos no, las organizaciones que componen Red Solidaria de Acogida demandan más recursos para los solicitantes de asilo. «Hay decenas de familias que se han quedado con niños a las puertas del Samur Social», revela Pereda. Algo que indigna a esta misionera según la cual, en días de lluvia, este recurso cierra las verjas de sus soportales para que nadie se resguarde en ellos.

«Va a ser muy importante la presencia de 200 vecinos de los alrededores que han visto esta situación y bajan mantas, algo caliente o suben a estas personas a su casa para que estén en el salón», pronostica Isabel Pereda. Así, espera que tomen la palabra en una asamblea con micrófono abierto junto a migrantes.

Pero las reivindicaciones de Red Solidaria de Acogida van más allá. «No es solamente dar techo. Estas personas tienen derecho a participar después en un conjunto de actuaciones que potencien su autonomía y dignidad», reclama Pereda. Por ello, reclama una mayor coordinación entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, quienes, a su juicio, «no dejan de pasarse la pelota».

Contra los «Herodes modernos»

«En estas fechas de Navidad, mucha gente emigrante tiene problemas con la burocracia o vive amenazada, pero el mensaje de Jesús nos dice que la vida es sagrada y su dignidad un absoluto porque Dios mismo los habita», cuenta Isabel Pereda. Según la misionera, «Jesús, María y José fueron los refugiados más famosos del mundo». Y al igual que huyeron a Egipto, los migrantes de hoy día huyen «de Herodes modernos que tienen nuevos nombres, ya sean señores de guerra o fondos buitre».

Por último, Pereda reivindica la labor de acogida de la Iglesia. «En estos últimos cuatro años ha habido ofrecimientos generosísimos de comunidades religiosas y de sacerdotes». Y hace hincapié en iniciativas como las que lleva a cabo la Mesa por la Hospitalidad o el Centro Pastoral San Carlos Borromeo. Sobre estos últimos, además, señala que «en este último mes y medio han acogido a 100 personas como pueden en colchones».

Una lucha compartida con otra red; Migrantes con Derechos

Ante la celebración del Día Internacional del Migrante, también la red Migrantes con Derechos denuncia el colapso que registran los dispositivos de acogida humanitaria para migrantes y solicitantes de asilo y refugio. «Están dejando literalmente en la calle y en una situación de grave precariedad a familias enteras incapaces de ser alojados en los recursos existentes», opinan en un comunicado.

La red formada por Cáritas, Confer, Justicia y Paz, y la Comisión Episcopal de Migraciones señala la situación de desprotección que afecta a los niños y menores extranjeros, tanto durante su minoría de edad como al alcanzar los 18 años. Algo que, a su juicio, «contrasta con el trabajo que nuestro país viene haciendo en las últimas décadas por defender los derechos de la infancia y de la juventud».

Asimismo subraya la necesidad de establecer vías legales y seguras para el movimiento de personas. En su opinión, «seguir basando las respuestas a los retos de la inmigración en las cuestiones de seguridad solo arroja resultados de dolor y muerte».

Por último, hacen hincapié en la generosidad con la que asociaciones, movimientos y comunidades acogen a los migrantes en los territorios de frontera. «La valentía con la que abren sus brazos para salvar de una muerte segura a las personas que llegan a nuestra costas no se ve correspondida por parte de la Administración», valoran. Y lanzan una campaña en redes sociales que, bajo el lema #NiUnoMás, pide que acaben las muertes de inmigrantes «que intentan alcanzar la seguridad de una sociedad de acogida».