Bazar de Navidad, para descubrir - Alfa y Omega

Bazar de Navidad, para descubrir

Maica Rivera
Foto: Pixabay
1
Poéticas de la paternidad
Sonetos para tener un hijo
Autor:

William Shakespeare

Editorial:

Libros del Innombrable
Poesía

Una invitación a subir a la cumbre poética de William Shakespeare (1609), y a detenernos con mayor profundidad en 17 de sus magistrales sonetos, acotando la original temática de la descendencia. Este ciclo poético encierra una increpación por parte del poeta a un joven hermoso para que no olvide la importancia de ser padre, entendiendo su papel en términos de donación, generosidad y aportación al bien común. Es decir, Shakespeare habla de una belleza que, como los talentos, ha sido dada para darse. No deja de advertir sobre la naturaleza fugaz de la juventud para incentivar su perpetuación a través de los hijos en un marco de armonía familiar comparable a la armonía musical.

2
El amor que no muere
Señora de rojo sobre fondo gris
Autor:

Miguel Delibes

Editorial:

Austral
Narrativa

Esta breve pieza de Miguel Delibes disfruta de nueva vida gracias al exitoso periplo estos últimos meses del año de su adaptación teatral. Se trata de la conmovedora historia de un prestigioso pintor en crisis creativa que desarrolla un monólogo interior con su hija por interlocutora, recordando a su mujer fallecida. No es sino un homenaje póstumo del autor a su propia mujer, Ángeles Castro, donde toma la palabra el amor maduro frente a la ausencia: «A veces bastaba su voz y su sola presencia aligeraba las pesadumbres de la vida. Una mujer a quien le animaba la fe en lo religioso. Amaba y sabía colocarse en el lugar del otro. Una cristiana que acataba el misterio».

3
Mujeres inolvidables
Lavinia Fontana
Autor:

Romeo Galli

Editorial:

Archivos Vola
Ensayo

Hace exactamente un año recomendábamos el ensayo sobre Sofonisba Anguissola de esta misma editorial. Ahora llega el turno del relativo a Lavinia Fontana, una sugerencia de lectura navideña más que oportuna teniendo en cuenta que ambas coetáneas están unidas en una de las exposiciones estrella esta Navidad en el Museo del Prado, Historia de dos pintoras. Esta artista italiana del siglo XVI se presenta como una mujer culta, discreta, amable y aplicada, de vida tranquila, gran cuidadora de su numerosa familia y amada sinceramente por su esposo. Su obra, que destacó por la serena belleza, tuvo su cumbre en el cuadro de San Jacinto de la basílica Santa Sabina de Roma.

4
Clásicos por Navidad
Indios, vaqueros y princesas galácticas
Autor:

David Felipe Arranz

Editorial:

Sial Pigmalión
Ensayo

Este llamativo volumen reúne trabajos sobre cine publicados por el prolífico autor a lo largo de más de una década (El Huffington Post, CTXT, El Norte de Castilla, Versión Original…) y artículos sobre obras dirigidas por Jerry Lewis, Robert Redford o Basilio Martín Patino. Arranz, intelectual y comunicador de raza, siempre apuesta por la educación en valores desde un equilibrio ideal entre erudición y amenidad. Destaca el capítulo Semana Santa de cine: La Pasión en celuloide como ejemplo de cómo Hollywood se aproxima a «los misterios insondables de la fe». Un libro que dedica a sus padres, «cuyo hijo se despertaba por las noches y veía con sigilo, sin ser notado, los clásicos del cine».