José Luis Pinilla: Con los migrantes «vamos a peor» - Alfa y Omega

José Luis Pinilla: Con los migrantes «vamos a peor»

Rodrigo Moreno Quicios
Foto: AFP Photo/Aris Messinis

José Luis Pinilla, sacerdote jesuita y director de Migraciones de la Conferencia Episcopal, considera que «vamos a peor». A su juicio, cuando los primeros migrantes comenzaron a llegar a España hace 30 años, «la Iglesia respondió con todo lo que tenía». «Estábamos trabajando en una fase siguiente a la acogida e insistíamos en la integración», cuenta. Pero ahora, debido a la constante vulneración de los derechos de este colectivo, «hemos tenido que volver a trabajar el tema de la acogida», lamenta el jesuita.

Pinilla advierte del riesgo que suponen los «movimientos populistas y algunos partidos que consideran al inmigrante como un enemigo». Un peligro ante el que emplaza a los cristianos a responder. «Donde todos los demás ven un emigrante, nosotros vemos un hermano. El Evangelio nos obliga a relacionarnos con ellos como uno más», encarga.

Solo de este modo, considera Pinilla, se puede vencer «lo que el Papa llama cultura de la indiferencia». Una lucha que se articula con cuatro acciones que Francisco ha repetido en numerosas ocasiones: acoger, proteger, promover e integrar. «Todos tenemos posibilidades de hacer algo en uno de estos cuatro verbos. Si lo hacemos colectivamente, estaremos dando una respuesta tremendamente adecuada», pronostica.

Por último, el director de Migraciones de la Conferencia Episcopal recalca que, a la hora de trabajar con migrantes, «lo que más impresiona es la persona misma». «Me toca el corazón porque entiendo que es un paradigma para mi vida cristiana. El Papa Francisco dice que, si quieres tocar las llagas de Cristo, debes tocar las llagas de los más pobres, y los más pobres de los pobres son las personas migrantes», concluye.