Un Año Jacobeo millenial para traer al Papa - Alfa y Omega

Un Año Jacobeo millenial para traer al Papa

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha instado al Gobierno y a la Casa Real para invitar al Papa Francisco a visitar la capital gallega durante el Año Santo 2021, un evento para que el arzobispo ha solicitado «subrayar la dimensión católica»

Europa Press
Foto: EFE/Xoán Rey

Durante una rueda de prensa celebrada este martes en el Centro de Acogida al Peregrino de Santiago para presentar las actividades del Año Jubilar Compostelano 2021, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, se ha referido a una posible visita del Sumo Pontífice por este motivo y ha declarado: «En lo que al Arzobispado respecta, los deberes los tenemos hechos».

En este sentido, ha explicado que si el Papa Francisco acude a España lo hará «como jefe de Estado» del Vaticano, por lo que ha sugerido que tanto el presidente del Gobierno como la Casa Real «transmitan» la idea a la Santa Sede.

Sobre si ya ha iniciado conversaciones con las instituciones para hacer este deseo realidad, Barrio ha dicho que espera tenerlas «pronto», y que «más allá de la invitación oficial hecha por parte del Arzobispado, no puedo decir nada».

Todo ello lo ha manifestado el arzobispo durante la presentación de las actividades previstas durante el Año Santo Jubilar 2021, en una rueda de prensa en la que ha participado también el obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández González.

Julián Barrio ha incidido también en la necesidad de «subrayar la dimensión católica» tanto del Camino como del Año Santo. «Me parece que es necesario hacerlo para tratar de mantener la propia identidad de lo que el hecho jacobeo significa y ha significado», ha dicho.

En este sentido, ha explicado que «desde el primer momento» de su llegada a la diócesis tuvo la «preocupación» de perder la parte más espiritual del fenómeno del Xacobeo. Por eso, «en las cartas pastorales que a lo largo de los años santos he publicado he tratado siempre de subrayar esta dimensión espiritual y religiosa, que no digo que se haya perdido, no digo que de alguna manera haya venido a menos, sino que yo quiero que de manera especial estas dimensiones vayan, por supuesto, a más».

Con el objeto de «esparcir la fe cristiana» durante el 2021, el delegado de Catequesis de la diócesis, Miguel López Varela, ha destacado que se tratará «de un Año millenial», de modo que «en las actividades que vamos a promover se tratará de que todos nuestros materiales formativos y las guías espirituales que vamos a editar tenga alguna repercusión tanto digital, en forma de Apps, como virtual». En esta línea, se buscará acercar el Camino de Santiago a las personas que no puedan recorrerlo físicamente «para que lo puedan hacer a través de los medios digitales».

Además, el responsable de Catequesis ha presentado la campaña Sae da túa terra, con el Pórtico de la Gloria como logo, dirigida a que los peregrinos «se pongan en camino» a la capital gallega, vinculada a la nueva página web: anosantocompostelano.org.

Por su parte, la secretaria de la Archicofradía de Santiago, Susana Ríos, se ha centrado en «la calidad» de la atención en el Centro de Acogida y ha recordado que durante el verano de 2019 se adoptó un sistema de códigos que permitía a los peregrinos visitar la ciudad mientras esperaban turno a través de su smartphone para recoger la Compostela. También estará en marcha a lo largo del 2020.

Entre otras iniciativas destacan la convocatoria de un concurso internacional para la composición de una misa que se estrenará el propio Día de Santiago de 2021 y una peregrinación a Tierra Santa «desde la mirada del Apóstol», del 6 al 13 de julio del 2020, presidida por el arzobispo.