«El nuevo templo San Manuel González es un verdadero milagro» - Alfa y Omega

«El nuevo templo San Manuel González es un verdadero milagro»

Carlos González García
Foto: Parroquia San Manuel González

El pasado domingo, 15 de diciembre, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, dedicó el nuevo templo de San Manuel González (Gregorio Marañón, 9), asentado en San Sebastián de los Reyes. «El prelado nos animo a que sea una parroquia eucarística, en la que el sagrario sea física y espiritualmente el centro», recuerda el párroco, José María Marín, quien aún guarda en el corazón «el ser parte de este milagro y del amor vivo de Jesús».

En el transcurso de una solemne Eucaristía, en la que estuvieron presentes más de 1.000 fieles, el arzobispo madrileño consagró el altar y bendijo las nuevas instalaciones. Acompañado por el vicario del clero, Gil González; el vicario episcopal de la I, Juan Carlos Vera; el párroco, y numerosos sacerdotes del arciprestazgo de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, destacó que «desde el sagrario, como decía el santo que da nombre al templo, se construye una parroquia».

Foto: Parroquia San Manuel González

Una obra financiada por donativos y suscripciones de fieles

En una homilía centrada en la figura de san Manuel González, el purpurado reseñó que «la obra es un verdadero milagro que surge gracias a la generosidad de mucha gente que colabora». Porque, tal y como detalla el párroco, «está financiado totalmente por donativos y suscripciones de fieles». Por eso, el cardenal destacó que «haber construido la iglesia denota una comunidad, un pueblo cristiano vivo», porque «de ahí surge toda la vida de la caridad».

Marín, ligeramente emocionado, confiesa que, durante la Eucaristía, «se notaba mucho amor al Señor» porque «estaba todo muy cuidado, cada uno de los detalles, con muchísimo cariño». Además, pone un acento especial en el momento de la consagración: «Sentir, por primera vez, que se hace presente el Señor en el altar fue muy emocionante, así como reservarle en el sagrario».

Una fecha para enmarcar. Tanto para la Iglesia que peregrina en Madrid, como para la comunidad de San Sebastián de los Reyes. Una comunidad que, tal y como subraya el párroco, recibió al cardenal «de una manera muy especial», pues «estaban todos deseando que llegara este día». Esta iglesia, hoy más que nunca, «es parte de ellos».

Foto: Parroquia San Manuel González

Los cimientos de la parroquia

Erigida canónicamente el 23 de diciembre de 2010, la parroquia comenzó su andadura en un prefabricado. La primera Eucaristía se celebró el 6 de febrero de 2011 y, tras un año y medio celebrando la Misa al aire libre, comenzaron en un barracón en abril de 2012.

Foto: Parroquia San Manuel González

La construcción del nuevo complejo parroquial dio comienzo en diciembre de 2017, y ha sido realizada por el arquitecto proyectista Ramón Fernández-Alonso, el arquitecto director Horacio Fernández del Castillo, la aparejadora Carmen González, el project manager Francisco Javier Marín, el constructor Antonio Jiménez y el jefe de obra Félix Marín.